Importante subsidio para Macachín

Al revisar cada mes el Boletín Oficial, surgen dudas sobre posibles favoritismos del gobierno hacia las administraciones oficialistas. Las comunas opositoras aseguran que los montos que reciben no son equitativos.
En el mes de febrero de 2009 el gobierno de Oscar Mario Jorge subsidió las comunas del Departamento Atreucó con 797.230 pesos. La municipalidad mas beneficiada fue Macachín, mientras que la de Tomás Manuel de Anchorena, única gobernada por el Frepam, volvió a ser la más olvidada.

La dispar distribución de aporte no reintegrables entre las comunas volvió a ser significativa en febrero, de acuerdo a lo publicado por los boletines oficiales de dicho mes. A simple vista se podría poner en duda si esta distribución fue equitativa, caso contrario desde la Provincia habrían evaluado que los daños ocasionados por el factor climático justifican tamaña diferencia entre algunas localidades.

Macachín, Doblas y Rolón.

La comuna que gobierna Jorge Luis Cabak (PJ) recibió aportes no reintegrables valuados en 272.360 pesos. La cifra mayor,171.560 pesos, correspondió a subsidio a productores agropecuarios afectados por la sequía. El resto: 40.000 para una ampliación del Programa Rucalhué de mejoramiento habitacional, 34.000 para desequilibrios financieros y déficit, 20.000 para adquisición de terrenos y 7.200 para gastos de acción social.

El municipio que sigue en el ranking de beneficios es Doblas. El mandatario Gustavo Lanza (PJ) recibió 245.210 pesos, de los cuales 194.000 pesos es para subsidiar efectos nocivos que la sequía le produjo a los productores rurales. El resto del desglose corresponde a déficit y gastos de emergencia (31.210) y para reparaciones en el parque automotor.

Rolón, comuna que conduce José Amador Ferreira (PJ), embolsó 150.700 pesos. Como en los otras localidades el monto mayor, 97.000 pesos, está orientado a subsidios para los ruralitas afectados por sequía. También le enviaron 49.700 para déficit y gastos de funcionamiento, y otros 4.000 para acción social.

Riglos y Anchorena.

En Miguel Riglos, el intendente Federico Ortiz (PJ) recibió transferencias por 103.380 pesos. De ellos 73.660 fueron destinados a productores agropecuarios afectados por sequía. Los 29.720 pesos restantes fueron aplicados a déficit y desequilibrios financieros.

El mas marginado en este reparto es Anchorena, curiosamente el único pueblo del Departamento Atreucó en manos de un frepamista, Roberto Holgado. Los productores de su zona solamente recibieron 12.880 pesos para subsidiar efectos de la sequía. Mientras que para déficit y gastos de emergencia de la comuna tan solo le enviaron 12.700 pesos.

Comentá la nota