Importante subsidio entregaron ayer a la Iglesia San Francisco

Importante subsidio entregaron ayer a la Iglesia San Francisco
Un importante subsidio para afrontar refacciones en ese templo y cuestiones organizativas por el acto a realizarse el 15 de julio próximo, cuando la Iglesia San Francisco reciba la designación de Basílica, entregaron ayer el vicegobernador Pedro Segura y el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Luis Cosentini.
El subsidio es de aproximadamente 50 mil pesos y lo recibió el titular de ese convento, fray Juan José Núñez, y hay que destacar que en el templo ubicado en el denominado "Kilómetro 0" de la ciudad (Lavalle esquina Belgrano) ya se realizan obras de infraestructura, en las que sobresale el soporte para todas las molduras de claustros y de los techos, además de otras refacciones en el altar mayor y la sacristía, que Núñez, en compañía de los padres Antonio y Rafael, mostró a Segura y Cosentini.

Núñez agradeció la ayuda otorgada por los funcionarios provinciales, además de otras dependencias y organizaciones de la sociedad jujeña. La mayor jerarquía a la Iglesia San Francisco fue otorgada por la Santa Sede, teniendo en cuenta que la congregación franciscana está presente en Jujuy desde 1599.

Cabe señalar que la primera iglesia de esa orden fue levantada el mencionado año, tarea que estuvo a cargo por los franciscanos que llegaron desde Santiago del Estero, en la misma esquina. El primer templo fue demolido en 1683 y reemplazado por otra construcción seis años después, y el actual se edificó en los primeros años del siglo XX, el cual perdura hasta ahora.

Basílica es el título más alto que puede alcanzar un templo de la Iglesia Católica, y el mismo se otorgó al convento de San Francisco, fundamentalmente, por reunir tres condiciones según indicó Núñez: tener una arquitectura notable, un acervo histórico, que como el de esta capital tiene 410 años, y también ser centro de una importante afluencia de fieles.

Por su parte, el vicegobernador destacó que la designación de Basílica a la Iglesia San Francisco debe ser motivo de orgullo para todos los jujeños, y que además debe comprometer a preservar este monumental templo, que sin dudas es uno de los mayores atractivos que posee la ciudad de San Salvador de Jujuy, al igual que la Catedral Basílica, destacó.

Finalmente hay que destacar que para el acto del 15 de julio está prevista la presencia en Jujuy del nuncio apostólico, Adriano Bernardini.

Comentá la nota