Importante sesión

Importante sesión

Entre los temas tratados se encuentra la modificación de la ordenanza sobre las cooperativas de recuperadores de residuos. Pidieron informes por Villa Argentina

En una extensa sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó ayer un importante número de minutas y expedientes que desde hace varios meses requerían tratamiento en el recinto deliberativo.  

Entre los distintos asuntos se destacó la aprobación para la modificar el artículo 1º de la ordenanza Nº 12.554/16 que habla sobre los grandes generadores de residuos. Esta modificación permitirá a las cooperativas de cartoneros originarias de nuestra ciudad ser incluidas dentro de la ordenanza. Esto beneficiará a cientos de cooperativistas que tenían como fuente de ingreso económico el reciclaje de residuos. Varias entidades relacionadas al tema como la Cooperativa Recuperadores del Sur, entre otras, se dieron cita en el HCD.  

"Es una buena noticia para los cooperativistas porque a partir de ahora van a poder participar de la ordenanza", señaló el presidente del HCD, Juan Bernasconi, en diálogo con Diario EL SOL.   

Pedidos de informes

  Además, fueron aprobados varios proyectos presentados por los concejales como: la prohibición de estacionamiento en la calle Saavedra entre Cevallos y Paz; un pedido de informes con un listado de las antenas de telefonía habilitadas en el distrito y la regularización de agua potable en los barrios IAPI y Santa María.   También se aceptó la solicitud de licencia al cargo del concejal de Juntos Por Quilmes, Daniel Gurzi desde el 1 al 15 de julio del corriente año. 

Minutas 

  En la sesión que contó con la participación de 23 ediles (el único ausente fue el concejal de Cambiemos, José María Salustio), hubo espacio para el pedido de varias minutas de comunicación verbal.  

Entre las más destacadas estuvo la que efectuó el concejal del Frente para la Victoria, Claudio González. La misma trató sobre la situación que están atravesando los vecinos del barrio Villa Argentina que mostraron su preocupación en relación a la venta de sus hogares. 

En este sentido, el HCD aprobó por una unanimidad que se informe cuál es el estado actual y que intervención tiene el Municipio de Quilmes en este tema. Cabe destacar que el barrio fue declarado patrimonio histórico de la ciudad en 2012. 

"El intendente Martiniano Molina está al tanto de la situación y está preocupado por la carta que mandó Cervecería Quilmes invocando su nombre. Así que en estos días se podrá aclarar cuál es la situación real. Este Concejo está dispuesto a trabajar para cubrir a los vecinos de Villa Argentina", expresó Bernasconi al respecto.

Minutas verbales y homenajes en el recinto

  Cabe señalar que también fueron aprobadas una buena cantidad de minutas de comunicación verbal entre las cuales se puede mencionar: el pedido de intervención municipal y provincial para que no se lleve a cabo el remate del Club Santos Vega de Quilmes Oeste; la creación de refugios para micros en la avenida Isidoro Iriarte desde la autopista Buenos Aires-La Plata hasta Cervantes; el pedido por la recolección de ramas en distintos sectores de Quilmes Sur, Ezpeleta y Solano; el pedido para que las líneas de colectivos 257 y 582 continúen circulando por la calle Emilio Zola y no cambien su recorrido ya que afectan de sobremanera a los vecinos.   Se pidió por un relevamiento en relación a la infraestructura y el personal del Centro de Operativo de Monitoreo (COM); por la reparación de la Escuela Especial Nº 505 (Vicente López y Carlos Pellegrini) y por un informe acerca del servicio para personas en situación de calle por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Reconocimientos

  Al comienzo de la sesión se realizaron una serie de homenajes dedicados: a las víctimas del Bombardeo de la Plaza de Mayo ocurrido el 16 de junio de 1955; al Día del Trabajador del Estado (27 de junio); a las víctimas de la Masacre del Puente Pueyrredón (los crímenes de Kosteki y Santillán); a la presidencia de Arturo Illia y a la Unión Cívica Radical. 

Festejos por el Bicentenario

  En el marco de una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes declaró de Interés Municipal los festejos por el Bicentenario de la Patria que realizará la Universidad Nacional de Quilmes.  También se encargó de declarar de Interés Público los festejos por el aniversario Nº 200 de la Patria que organizará el Quilmes High School (Rivadavia 460). Esta sesión tuvo lugar ayer, luego de la ordinaria que se desarrolló al mediodía. 

CMQ desvincula a la Comuna

  "La venta de las casas de Villa Argentina a los vecinos que hoy las alquilan es una iniciativa de Cervecería y Maltería Quilmes. La empresa le informó del proyecto a la Municipalidad pero esta no estuvo involucrada en ninguna etapa del mismo", dijeron fuentes oficiales de la empresa.   "La Compañía está orgullosa de poder brindar esta oportunidad única de acceder a una vivienda propia a todos los inquilinos que hoy viven en la Villa, sean estos empleados o no. A todos ellos ofreció prioridad para reservar una casa, un descuento del 20% y comisión inmobiliaria cero. Ya fueron reservadas por familias que actualmente viven en la Villa el 35% de las casas (unas 50 unidades).

Otras muchas familias ya comunicaron su interés y están analizando líneas de crédito con distintos bancos", explicaron desde Cervecería y agregaron: "la Compañía confirmó que se respetará la fisonomía actual de las casas porque son parte de la historia arquitectónica de Quilmes. La Casa 188, también conocida como la casa de Otto Bemberg, la Capilla y la Escuela no son parte del plan y no sufrirán ninguna modificación".

Comentá la nota