"Lo importante es que Scioli sea presidente"

"El subsecretario de la Juventud de la Provincia, y conductor de la juventud sciolista, habla de los objetivos del espacio, el trabajo que se realiza y el crecimiento de los jóvenes en la política en los últimos años. Posó con una decena de funcionarios provinciales

El subsecretario de la Juventud de la provincia de Buenos Aires, Domingo Angelini, recibió a La Tecla junto a otros diez jóvenes de distintas áreas del gobierno provincial para quienes la meta de trabajo está muy clara: ayudar a Daniel Scioli a llegar al sillón de Rivadavia.

Con apenas 30 años “Mingo” acredita trayectoria en la función pública, conduce a los jóvenes sciolistas y es vicepresidente de la JP bonaerense. Acompaña políticamente y en la gestión al Gobernador desde los 19 años, y dice que el crecimiento de la juventud en la política fue un sueño cumplido de los Kirchner y de Scioli.

-¿Cómo se vive este crecimiento de la participación política de la juventud?

-La historia ha cambiado muchísimo. Ya no se discute el rol de la juventud en política. El otro día escuché hablar de esto a periodistas y comunicadores, y Jorge Rial decía que hoy en día es indiscutible el protagonismo y el lugar que estamos ocupando y que tenemos hoy los jóvenes. No sólo dentro de la política, sino también por fuera: en las escuelas, las universidades, la calle. Un ejemplo puntual son las escuelas con la ley de Centros de Estudiantes, que es el mejor ejemplo de cuál es el cambio de paradigma hoy en día. Se hablaba de que por ahí los jóvenes no estaban formados, capacitados, y no tenían responsabilidad propia para defender sus propios derechos, que es lo que decía parte de la oposición. Nosotros decimos que hoy los jóvenes están formados y capacitados gracias a las políticas del Estado que se han impulsado desde el 25 de mayo de 2003, cuando la juventud junto al peronismo volvió a renacer. Fue así como lo soñaron los fundadores de este proyecto, que fueron Néstor, Cristina y Daniel.

-¿Ellos soñaron esto, o se dio?

-Cuando tengo la posibilidad de preguntarle a Daniel, a quien acompaño desde hace doce años, me dice que el sueño de ellos era ver una juventud como la que vemos hoy. Y creo que como jóvenes, por lo que nos dieron, tenemos el compromiso de devolver aunque sea un poco de lo que ellos nos dieron. Como te decía, con la ley de Centros de Estudiantes los jóvenes demostraron que pueden representar y defender sus propios derechos. Eso tiene que ver con el compromiso y la capacidad que hoy tenemos los jóvenes, y también con la oportunidad que nos dieron.

-Tanto en Nación como en Provincia tienen responsabilidades institucionales. ¿Es un cambio de paradigma?

-Completamente. Jóvenes en las escuelas, en las universidades, en las calles y también tomando responsabilidades dentro de los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales; con ese compromiso y esa garra de poder devolverle un poco de lo que nos dio esta nueva política, que nos posibilita renacer y mostrar nuestras capacidades.

-Sí, porque se debe tener una cierta formación.

-Desde ya. Habla de responsabilidad, de compromiso, de jóvenes con ganas de llevar adelante el desafío. El ejemplo es el espacio de jóvenes que están en el Ejecutivo, además de los que nos acompañan militando. El Ejecutivo del Gobernador es un ejemplo de lo que predicamos. Si nos vamos al 2008, cuando asumimos, Alberto Pérez, Gustavo Marangoni, Juan Courel e Ignacio Crotto, eran muy jóvenes. Martín Ferré es el caso testigo, no tiene cuarenta años y fue ministro de la Producción, ministro de Desarrollo Social y vicepresidente de la Cámara de Diputados, y hoy está al frente de la Secretaría General. Daniel hace años que viene dándoles oportunidades a los jóvenes dentro y fuera de la política.

-¿Cuál es el rol de la Subsecretaría de la Juventud en la coordinación de los jóvenes de los diversos sectores que conforman el sciolismo?

-Dentro de todos los programas que existen para poder trabajar en las problemáticas de la juventud hacemos mu-cho hincapié en la terminalidad educativa, inserción laboral, temas de adicciones; además de estar atentos a las problemáticas que mutan y cambian permanentemente, como puede ser el bullying, que ya no es más bullying, sino ciber bullying. Desde la subsecretaría tratamos de ser el nexo, el aparato de contención entre los jóvenes y los programas que existen en la Provincia. Porque no es lo mismo que se te acerque alguien representativo de tu mismo rango etario, y que además represente al Esta-do, para poder ayudarte. Por esto nosotros visitamos mucho el programa Envión y acompañamos al ministro (Eduardo) Aparicio, visitamos a los chicos. Se tiene mucho en cuenta la terminalidad educativa, y que los chicos no estén en la calle. Además se los capacita en la parte de oficio, como así también atendemos la parte recreativa.

-Eso es hacia fuera, pero hacia dentro ¿cómo se coordina la tarea de los jóvenes que trabajan en el gobierno?

-Estamos trabajando en un espacio de características plurales, con jóvenes que convergen justamente por esa pluralidad. No sólo se limita a la militancia territorial, sino que es un espacio para los jóvenes que prefieren trabajar en un Ejecutivo, o en la parte académica. Por eso se trabaja no sólo de manera territorial y militante sino en la constante formación del espacio que existe en cada una de las provincias, porque tenemos presencia y referencia en otras provincias.

-¿Cuáles son los objetivos hasta el fin del mandato?

-Primero, desde la gestión, seguir acompañando a los jóvenes en el programa Envión, en los CPA, seguir siendo el nexo para los chicos. Desde el principio tratamos de fomentar, y hemos tenido buenos resultados, que se continúen institucionalizando las áreas de juventud de la Provincia. Por eso es que mantenemos reuniones y estamos en constante contacto con los directores de Juventud de los municipios y con los intendentes para la creación de las áreas. Desde que asumimos, hace unos siete meses, se han creado cuatro nuevas direcciones de juventud. Vamos a tratar de seguir motivando a los municipios para la creación de las áreas de juventud. Y desde lo político seguimos trabajando en las reuniones formativas con los compañeros, así como también militamos en la JP. Los naranjas militamos dentro de la Juventud Peronista que conduce (Fernando) Espinoza.

-¿Cuál es el objetivo de la juventud sciolista en cuanto a lo electoral? Porque todos los sectores luchan por lugares, buscan espacios; y no deben ser la excepción.

-Es natural que algunos compañeros tengan aspiraciones. Algunos de ellos, a mi gusto, tal vez apresurados. Pero en nuestro caso queremos seguir formándonos, seguir siendo un espacio plural con muchísimas ganas de trabajar; pero el principal objetivo es que el gobernador Daniel Scioli sea Presidente. No es-tamos hoy en la mira de candidaturas o de listas, lo único que nos importa es que Daniel sea Presidente. Después, una vez que sea Presidente, hay muchas cosas que se pueden llegar a ver.

Comentá la nota