"Lo importante de Santiago es abrir industrias impensables"

Modelo. La mandataria nacional resaltó el éxito que tuvo en Santiago del Estero el plan de infraestructura del Gobierno nacional y provincial para la radicación de inversiones.
Forres, Robles (enviados especiales). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró como un "hecho revolucionario en materia de trabajo" que el Frigorífico Forres-Beltrán SA empleé a 400 personas de un pueblo como Forres, con 6.000 habitantes. Contenta y satisfecha por una nueva visita a la provincia donde recibió el afecto de su gente, la jefa de Estado dijo que esa alegría la generaba el trabajo que darán los dos emprendimientos.

Antes de partir, accedió a entablar un diálogo con EL LIBERAL, donde aprovechó para reiterar su defensa del modelo de gestión, invirtiendo en infraestructura para atraer a inversores, y también las retenciones a la soja. Además felicitó a los santiagueños por contar con industrias que "eran impensables" antes del kirchnerismo.

"Me sorprendí por la magnitud de la planta que inauguramos en Frías, que es impresionante, por el grado de tecnología, por el grado de valor agregado para un elemento como lo es la soja", dijo.

En otra lectura, dijo que lo importante que tiene Santiago hoy, es la posibilidad de generar industrias que eran impensables hace 6 años atrás y el trabajo para santiagueños que ya no tendrán que buscar otros horizontes.

Cristina dijo que cuando obtengan la autorización de la Unión Europea, el Gobierno hará lo posible para que la provincia pueda participar también de la cuota Hilton, "para profundizar el proceso de generación de puestos de trabajo". Luego, en una crítica al anterior modelo neoliberal, rescató que "producto de que no era competitivo con un dólar a un peso, era imposible invertir en industrias en las provincias del NOA y del NEA, cuando además, no había energía. Decían que primero tenía que haber industrias lo cual es ridículo".

"Primero tiene que estar la energía, el camino, el aeropuerto, el ferrocarril, la infraestructura. ¿Quién va a venir a invertir en medio de la nada, si no hay gas, si no hay electricidad, si no hay agua, si no hay caminos, si no hay ferrocarriles?", le manifestó al periodista de este medio.

Anteriormente, en su discurso, la Presidenta resaltó que la algarabía del pueblo de Forres que salió a las calles a saludarla a su paso era "la alegría por el trabajo". Para poner de relieve la magnitud de los emprendimientos industriales. Mencionó que el frigorífico gasta 2 megavatios, cuando el consumo del pueblo es de 0,5 megavatios; y que en Frías, la planta emplea 8 megavatios contra los 6 que gasta la ciudad.

Otro hecho que destacó de la apertura de los dos emprendimientos es "que dan valor agregado a sus recursos y materias primas". Sostuvo que ello era una consecuencia de varias cosas, como el desplazamiento de la frontera agrícola, "que hoy se coloca en una posición privilegiada para el Norte Argentino junto al sector de la ganadería y otras producciones que sólo eran imaginables en la Pampa Húmeda.

No obstante, consideró que lo más importante que se pone de manifiesto con las inauguraciones es la generación "de trabajo decente para los argentinos, estable, que no tengan que irse de los pueblos".

Compromiso

Cristina Fernández dejó también un compromiso fuerte del Gobierno nacional para seguir profundizando el plan de infraestructura "que ha permitido inversiones de esta naturaleza". En tal sentido, se refirió a la obra del tendido de alta tensión de 500 megavatios de la línea NOA-NEA. "Estamos adelantándonos a la demanda y como hablábamos con el gobernador Zamora, se crean condiciones básicas de infraestructura, para que emprendimientos como éstos, tengan desarrollo", resaltó.

Para el final, agradeció a los santiagueños porque siempre la reciben con "mucho afecto", pero les dijo que no tenían que agradecer nada. "Estamos haciendo lo que tenían que haber hecho hace décadas otros argentinos", remarcó, en medio de los aplausos. "Lo importante es concretar viejos sueños postergados, con ayuda de Dios vamos a seguir concretando muchos más que son necesarios para todos los argentinos", sentenció en una sala que se puso de pie para aplaudirla y despedirla.

Comentá la nota