Importante reunión de jueces de Faltas

Saladillo ayer fue sede de un encuentro en el que participaron representantes de los juzgados de Faltas de doce ciudades con el objetivo de abordar la reglamentación de la ley de tránsito provincial y unificar criterios de interpretación.
Se prevén multas altísimas, por lo que el juez de Azul aseveró: "Subiendo las multas no se soluciona el problema del tránsito, y subiendo las multas tampoco se recauda".

En el encuentro participaron representantes de los juzgados de Lobos, Tapalqué, Monte, General Alvear, Tandil, Azul, Las Flores, Pehuajó, 25 de Mayo, Bragado, Navarro y Las Heras. María Magdalena Curto expresó que aunque generalmente se reúnen con los jueces de la zona en esta oportunidad se hizo extensivo para otros más distantes de Saladillo, y agradeció al Concejo Deliberante por ceder sus instalaciones, al secretario Jorge Tenaglia y al personal administrativo por su disposición y colaboración.

La jueza de Faltas de General Alvear, Paola Sivero, expresó que estos encuentros los nutren mucho valiéndose de las experiencias de cada uno. Sostuvo que en la reunión acordaron varios puntos muy útiles para desarrollar su tarea. Uno de los temas que acordaron fue reducir en parte las elevadas multas previstas en casos como alcoholemia positiva, y seguir rigiéndose por la Ley 24.449 en su artículo 84.

Guillermo Tolosa, juez de Faltas de Azul, expresó que el tema de las multas es el que más les preocupa, porque de acuerdo a la situación económica de las ciudades del interior es imposible que esas multas puedan ser pagadas por la gente más allá de su buena voluntad, porque algunos no ganan ese importe ni en un mes de trabajo.

"Quienes detrás de un escritorio fijan las sanciones sin tener en cuenta que el interior de la provincia es totalmente distinto a lo que pueden llegar a pensar, evidentemente eso nos trae un tremendo problema. Subiendo las multas no se soluciona el problema del tránsito y tampoco se recauda", dijo. Con respecto a las tareas comunitarias expresó que la reglamentación no las contempla, y aclaró que en su Municipio no han dado resultado y además se genera un problema por la falta de ART.

El secretario del Juzgado de Faltas de General Las Heras, Horacio Mercado, sostuvo que aunque están muy cerca del conurbano tienen las mismas problemáticas que los demás municipios presentes en la reunión. Expresó que si bien la reglamentación establece la creación de nuevos órganos judiciales hubiese sido más adecuado fortalecer los Juzgados de Faltas.

"Tenemos una reglamentación que no contempla la problemática de muchos juzgados. Por ahí las personas que dictaron esta reglamentación no están de este lado del mostrador como nosotros y no tienen la sensibilidad para aplicar unas normas en relación a los problemas reales", señaló Mercado.

Comentá la nota