Importante relevamiento del Municipio para analizar la situación industrial de Pergamino

La Secretaría de la Producción desarrolló nuevamente una evaluación con varias entidades intermedias de la ciudad con el fin de tener un panorama amplio de la realidad local teniendo en cuenta que esta tarea se realiza periódicamente en la zona. Se destaca además el funcionamiento del Parque donde sigue la radicación de importantes empresas.
La actividad industrial en Pergamino en los últimos meses muestra niveles de producción y de facturación por debajo de los esperados y a los registrados en iguales meses de años anteriores. En efecto, en consonancia con la información relevada por el Observatorio Pyme del cual el Municipio es miembro, mostraba que en el segundo semestre de 2008 la actividad de las pequeñas industrias de la región había perdido dinamismo debido a la incertidumbre económica que domina el panorama.

Se diferencian dos circunstancias, en lo nacional, en 2008 la preocupación por la inflación y el conflicto con el agro crearon condiciones de precaución en el proceso de inversión, y hacia fin del año la confirmación de la crisis financiera internacional agregó una nueva capa de incertidumbre que aún se mantiene y que según los expertos, constituirá la restricción más importante al crecimiento económico en los próximos tiempos.

En este contexto las industrias pergaminenses mantienen un nivel de actividad que es el máximo posible, y la realidad es variable según el rubro de producción que se analice y el lugar que ocupan en el mercado. Indudablemente que en un contexto con tendencia a la retracción aquellas industrias proveedoras de bienes de consumo se ven más afectadas, del mismo modo que las vinculadas con la actividad agropecuaria fuertemente golpeada por la sequía.

Actividades

Particularmente el sector industrial de la confección no sólo restringió las horas de trabajo por falta de consumo, también padeció el cambio de criterio de las inspecciones de la Subsecretaría de Empleo y la Dirección de Delegaciones Regionales e Inspección, del Ministerio de Trabajo Provincial, que inspeccionaron 73 empresas en la región (69 de Pergamino) para relevamiento del personal y sancionando en noviembre por infracciones en Seguridad e Higiene, por un monto superior a los 800 mil pesos. Estas inspecciones no se repitieron en la región.

"De todos modos es de destacar que algunas empresas han mantenido un elevado nivel de inversión en infraestructura y tecnología. En el Parque Industrial durante 2008 se radicaron como se ha informado oportunamente 5 empresas. Todas ellas han cumplido con su plan industrial, han construido las instalaciones y dieron comienzo a sus actividades lo que ha dado una nueva fisonomía al parque industrial Pergamino. Sin embargo no todo se cumplió, estaba planificada para el 2008 la ampliación de la red de gas en virtud de un subsidio otorgado por la Subsecretaría de Industrias de la Provincia, obra que no se pudo realizar por imposibilidad técnica", explicaron desde el Municipio.

"Con esos recursos de propuso la construcción de una playa de estacionamiento la que está, con el trámite aprobado, en proceso de llamado a licitación. Los cambios introducidos al destino de los fondos y los cambios en la conducción del Ministerio de la Producción de la provincia han retrasado sensiblemente el cronograma", agregaron en la Comuna.

Perspectivas

"Este año y los siguientes se muestran con expectativas más reducidas que los años anteriores. Ello se debe al comienzo de un ciclo de escasez de demanda y reducción del financiamiento en la economía mundial. Este estado de cosas hace pensar en tasas de crecimiento inferiores a las que caracterizaron los últimos 6 años debido a la disminución de las posibilidades de financiamiento", manifestaron en la Municipalidad. Al respecto es pertinente indicar que desde la Subsecretaria de Promoción Industrial de la Comuna se propuso, en su momento, y se ratificaron nuevamente dos propuestas: una destinada a la creación de un sistema de crédito de largo plazo para el financiamiento de infraestructura industrial. "Concretamente la idea esta dirigida a que los Municipios en conjunto con la Provincia puedan acceder a créditos destinados a la creación de infraestructura industrial, es decir, asfalto, energía, red de gas, comunicaciones, saneamiento, etc. que son costosos y de lenta madurez", indicaron en esta dependencia local.

"Por otro lado, se ha señalado la necesidad de repensar el proyecto de reglamentación de la Ley Nº 13.744 de parques y sectores industriales planificados, pues resulta restrictivo para los pequeños pueblos rurales al dejarlos prácticamente sin posibilidades de creación de alguna de estas figuras que son, por otra parte, las que permiten la radicación y relocalización planificada de industrias", agregó el ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción.

"Este aspecto junto a las leyes provinciales y ordenanzas locales de promoción industrial, son puntos interesantes de analizar, porque todo recurso presupuestario o extrapresupuestario que pueda sumar a la inversión privada y a la organización social local, aumenta sensiblemente las posibilidades de instalar con éxito emprendimientos en territorios desfavorecidos o en donde las oportunidades son menores que en las ciudades más grandes", indicó el subsecretario del área, Sergio Pizarro.

Más planificaciones

También siguen los esfuerzos destinados a dotar al eje de la ruta Nº 32 de infraestructura industrial mediante la iluminación del mismo, actividad ya iniciada, y la instalación del gasoducto que se gestiona, con la participación comprometida de la ex diputada Rosa Tulio, ante Buenos Aires Gas S.A.

En este sentido, durante el año pasado, el Municipio mantuvo reuniones con los empresarios e industriales del corredor de la ruta Nº 32, acordándose el compromiso de contribuir en el financiamiento de la obra. "La construcción del gasoducto sobre la vital zona productiva es un proyecto de larga data y permitirá impulsar el desarrollo de las industrias instaladas en las inmediaciones del camino, además de proveer del servicio de gas domiciliario a los vecinos que habitan la tradicional zona de Otero", destacaron desde el Municipio.

Para financiar este importante proyecto, el Ejecutivo gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, por el 21 por ciento del costo de las tareas. Sin embargo distintos motivos, como la falta de definición de algunos actores involucrados en el proyecto, provocó un retraso del plan.

"La articulación interinstitucional con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y con la Cooperativa Eléctrica es robusta y permite sumar nuevos recursos al proceso de innovación tecnológico imprescindible para que el sector industrial aspire a tasas de crecimiento y calidad razonables", detalló Fre-ggiaro en la entrevista mantenida con el Diario.

"Finalmente esperamos que en el corriente año pueda comenzar el programa de formación de jóvenes para el trabajo que se gestionó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que fuera aprobado y priorizado para iniciarlo en 2008 pero luego desfinanciado", remarcó el subsecretario Sergio Pizarro. "Conscientes que el crecimiento económico tiene un fuerte componente de disponibilidad de recursos y de organización institucional, el esfuerzo se concentrará en estos dos aspectos: gestión de recursos adicionales a los presupuestarios y fortalecimiento de las relaciones institucionales", señaló el funcionario de la Municipalidad de Pergamino.

Análisis constante

Finalmente desde la Comuna se explicó que "seguirán los análisis con el fin de escuchar los inconvenientes que suceden diariamente en los sectores productivos de Pergamino", dijeron en el Municipio y también se recordó que "la Secretaría de la Producción está abierta a las consultas de los industriales y empresarios del Partido. El objetivo es mantener un diálogo constante para poder continuar desarrollando tareas en conjunto entre todos los actores de la economía local", señaló el informe en el final.

Comentá la nota