Importante reducción de casos sospechosos de gripe A en Jujuy

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el director de Epidemiología de Jujuy, Adolfo Martinez, quien realizó un análisis de la situación que se vive frente a la gripe A, destacando que se ha registrado una importante reducción de casos sospechosos, y afirmando que nuestra provincia presentaría una de las tasas más bajas de mortalidad ante esta pandemia.
Martínez afirmó que "evidentemente la reducción ha sido importante sobre la cantidad de casos sospechosos que se venían dando. En este momento tenemos 259 casos positivos y 277 casos negativos, y hay en proceso una cantidad importante también, 166 aproximadamente".

En este sentido "nos está marcando también esa tendencia que ya habíamos advertido antes, de que es bastante parecida la cantidad de positivos y negativos. Así que de esta manera la cantidad de positivos, considerando los que están sin resultado todavía, puede aumentar en unos 100 casos más, que no son todos los existentes".

Al respecto, "no nos olvidemos que hay una sintomatología muy leve, que no tiene estudios realizados, que no nos permite confirmar".

En cuanto a la gravedad de los casos confirmados, "hasta ahora todos han evolucionado favorablemente. Hay algunos casos con cierta gravedad, pero fallecidos solamente tenemos confirmado uno. Corría la versión de que un joven de La Quiaca, que había sido derivado al hospital Pablo Soria, había fallecido por esta causa, pero los estudios han permitido demostrar que no se trataba de gripe A H1N1".

Relativo al bajo índice de mortalidad que se experimenta en la provincia, "es probable que sea la sumatoria de muchas cosas: nosotros hemos conformado un comité de asesoramiento técnico con los especialistas de la provincia, se han implementado unas acciones de control bastante efectivas, se ha difundido creo yo con bastante eficacia la información a toda la provincia, todos llegaron a conocer lo que era la gripe y cuáles eran las medidas necesarias para evitar su diseminación. Así que eso puede haber sido un aporte importante".

Por otro lado, "el nivel de alerta en la población aumentó, al punto de que se hacían consultas que no estaban justificadas, porque a la menor sintomatología la gente asistía a un control médico, que ha sido muy bueno. Así que pienso que estos aspectos han sido los que nos han favorecido".

No obstante esto, "hay algunas complicaciones, gente que está evolucionando, y ya veremos en el futuro cómo termina esto. No queremos decir que no puede haber otros casos de fallecidos, pero, en comparación a las tasas que se registran en otros lugares, la de Jujuy es posiblemente una de las más bajas".

Referido al nuevo pico que se esperaba para mediados del corriente mes, "siempre estamos a la expectativa: esa aseveración partía de lo que año a año se presenta para esta época en la mayor cantidad de casos. Posiblemente, en virtud de eso, era que se especulaba y se decía que existía la posibilidad de que hubiera un pico de aumento de casos".

Comentá la nota