Importante proyecto para mejorar el control del tránsito de las motos

El concejal oficialista Pablo Mazzei presentó una iniciativa para modificar los actuales operativos siempre con el fin de lograr disminuir los siniestros y procurar el orden vehicular. Desde el secuestro de las unidades hasta sanciones a las estaciones de servicio están incorporadas en este plan. Los rodados menores siguen en la mira de las autoridades.
Teniendo en cuenta que el tránsito es uno de los mayores problemas que tiene la ciudad, el concejal Pablo Mazzei, de la Integración Cívica Pergaminense, presentó un proyecto con el fin de controlar la circulación de las motos. "He terminado de elaborar un proyecto de ordenanza que tiende a contribuir, brindando las herramientas legales que permitan combatir con eficacia y eficiencia esta pandemia nacional que son los accidentes de tránsito y las consecuencias que ellos producen", empezó diciendo en la mañana de ayer Mazzei.

"Las estadísticas son alarmantes, por lo que debemos tomar todos los recaudos legales necesarios para contribuir de manera concreta a paliar esta problemática, y considerar a las consecuencias derivadas del tránsito vehicular como un verdadero problema de salud pública", añadió el edil del bloque oficialista.

Nuevos datos

En Argentina, "según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante el año 2008 murieron 8.205 personas en accidentes de tránsito, esto es 23 personas por día, prácticamente un muerto por hora dejan las rutas y calles de nuestro país", detalló Pablo Mazzei. "Como si esto fuera poco, 33 personas por día en Argentina quedan con discapacidades físicas permanentes derivadas de accidentes y todo es más grave cuando ello afecta en mucho mayor grado a menores de 35 años de edad. Son cifras muy reveladoras, sobre todo si se las compara con los afectados o muertos por otras pandemias actualmente más mediáticas como el dengue o la gripe A", comparó el concejal.

- Habida cuenta del crecimiento del parque automotor, ¿cree que las leyes vigentes sirven a un efectivo desenvolvimiento del tránsito?

- En estos últimos años se ha avanzado mucho a nivel legislativo en nuestro país tendiendo a buscar un mayor control en las conductas a la hora de conducir, se observa en nuestra provincia con la adhesión que se realizó a la Ley Nacional de Tránsito y con diversas iniciativas que intentan lograr un sistema único de licencia por puntos en todo el territorio argentino.

A nivel local creo que se deben reforzar las normas contenidas en la Ley Nacional, sobre todo en lo que hace a las condiciones en que se circula en motocicletas en la zona urbana, una de las causas principales de muertes y lesionados en el ejido urbano. Para ello es necesario ser excesivamente riguroso a la hora de exigir la utilización de los elementos de seguridad para circular en motocicleta, sobre todo el casco, cuya correcta utilización disminuye notablemente las consecuencias físicas de los accidentes.

- ¿Cuáles son los puntos fundamentales de este proyecto?

- El proyecto de ordenanza se hizo concordando con lo que establece la ley vigente para quien no cumpla las condiciones de seguridad, expresamente establece la posibilidad de que se proceda a la retención y secuestro de toda motocicleta cuando su conductor o acompañante circulen por la vía pública sin casco.

También prevé que todo concesionario dedicado a la venta de motos debe asegurarse, al momento de entregar la disposición del vehículo, de proveer y entregar toda la documentación exigida por la ley para circular, incluida su inscripción registral y el patentamiento, aun cuando la compra se plantee en cuotas o existan saldos a pagar por el comprador del vehículo.

Además se exigirá seguro contra terceros para toda moto o ciclomotor y se prohibirá a las expendedoras de combustibles proveer a motos y o motocicletas cuyo conductor o acompañante arriben al lugar desprovistos de casco de seguridad. Personalmente estimo que estas normativas son herramientas adecuadas para contribuir a paliar esta tragedia diaria, que profundamente conocen los médicos de la guardia del Hospital San José, a quienes aprovecho esta oportunidad para agradecer y reconocer su meritorio trabajo.

Comentá la nota