Importante premio para nuestra ciudad

Nuestra ciudad obtuvo el segundo lugar del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009, certamen anual que, con el objetivo de subrayar la importancia cualitativa del espacio urbano como catalizador de la vida en las ciudades, pretende reconocer y fomentar la actuación de las administraciones públicas en su creación, rehabilitación, restauración y mejora, entendiendo su estado de conservación como un claro indicador de salud cívica y colectiva de las ciudades históricas de América Latina.
El mismo es organizado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

El Jurado otorgó el Primer Premio al proyecto MURALLA ABIERTA en MONTEVIDEO (URUGUAY), presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo. Asimismo decidió elegir como finalistas otros tres proyectos, entre 130 proyectos presentados provenientes de 15 países.

1 - "Patrimonio Cultural de la ciudad de la Región" en Azul (Argentina)

2 - "Parque Centenario" en Medellín (Colombia)

3 - "Reanimación urbana en la Avda. del Puerto" en La Habana (Cuba)

La elaboración de este trabajo contó con un equipo conformado por la Arq. Alicia Lapenta (Municipalidad de Azul), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Estudio Zak y asociados.

Presentación del trabajo en el marco del 3er. Festival Cervantino

Este importante trabajo será presentado a la comunidad el próximo sábado a las 10,30 en el Complejo Cultural Teatro San Martín.

Azul se propone como patrimonio cultural de la Argentina, trabajando todas las líneas del patrimonio en su mejor filosofía.

El concurso de Santiago de Compostela inspiro a quienes elaboraron el proyecto a presentar a Azul como la ciudad pampeana mas representativa, a la hora de la pampa bonaerense como paisaje cultural de la humanidad. Proponiendo una nueva mirada y valorización sobre las ciudades pampeanas y el patrimonio cultural del Siglo XX

Programa de renovación urbana y consolidación patrimonial. El complejo Cultural San Martín como centro regional de cultura: salas, exposiciones, centro de información y documentación cultural regional, e investigación para el arte contemporáneo, enlazando de este modo, patrimonio y contemporaneidad.

Municipalidad de Azul

Plan urbano arquitectónico patrimonial de Azul.

Arq. Alicia Lapenta

FADU UBA Cátedra de Historia Pernaut

El patrimonio urbano arquitectónico argentino.

Arq. Carlos Pernaut.

La pampa y la obra de Salamone como patrimonio.

Arq. Alejandro Carrafancq.

Arq. Pedro Dillon

Puesta en valor del Complejo Cultural San Martín de la Ciudad de Azul.

Memoria del proyecto.

Estudio Arq. Zack y asociados

Complejo Cultural San Martín, Azul, Argentina

Memoria de la presentación al Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana.

Arquitectos Alejandro Carrafancq, Alexis Patocchi, Evelyn Cowper, María Verónica Cid, Lucia Elisabet Lopez, Nicolas Ferrino, Ivan Bortot

Proyección del trabajo audiovisual de la Realizadora María Eugenia Pucheu "Ercilla Cestac, tejedora pampa" para la postulación ante UNESCO, como Patrimonio Vivo de la Humanidad.

Comentá la nota