Importante operativo en Pergamino para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

Diferentes áreas de la Municipalidad participaron ayer de un trabajo especial con el fin de secuestrar neumáticos que estaban al aire libre en una gomería de la zona oeste de la ciudad. A partir de ahora las tareas se intensificarán en los distintos barrios.

El Municipio de Pergamino en la mañana de ayer intensificó los trabajos para prevenir el dengue llevando a cabo un operativo de allanamiento en una gomería a raíz del incumplimiento con todas las normativas impuestas para el control y prevención de esta enfermedad en la ciudad.

Severo Vila

"En conjunto con otras áreas del Municipio hemos detectado tiempo atrás gomerías que no cumplen las normativas vigentes dejando con gomas al aire libre con el consiguiente cúmulo de agua de lluvia, lo que hace propicio el desarrollo de larvas de mosquito no sólo del Aedes sino también del Culex, que es el insecto común", afirmó Severo Vila, director de Veterinaria y Bromatología, en diálogo con los medios de comunicación que se acercaron a este negocio ubicado en la zona oeste.

De este operativo participaron distintas áreas municipales, Veterinaria y Bromatología; Saneamiento Ambiental; Salud, Seguridad, Inspección General y la Subsecretaría de Servicios Públicos con el respaldo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Incumplimiento

No obstante Vila añadió ayer que "ante las distintas notificaciones e incumplir con las normativas se procedió a retirar los neumáticos para depositarlos en nuestra planta de residuos". Asimismo, y ante la consulta del Diario, agregó que "una vez que llegan los mismos al lugar son enterradas para eliminar posibles inconvenientes", destacó Severo Vila en la rueda de prensa.

"Debemos tener conciencia de que el dengue vino para quedarse, tenemos larvas positivas de mosquitos y la población debe colaborar; no deben dejar los floreros al aire libre, no tienen que haber elementos donde pueda acumularse el agua de lluvia; además todos los que poseen una mascota tendrán que tapar el recipiente donde dejan el agua, es decir eliminar todo elemento que acumule líquido vital y pueda ser suficiente para atraer el mosquito que deja sus huevos", expresó el titular de Veterinaria y Bromatología.

- ¿Cómo seguirán desarrollándose los operativos?

- Seguiremos controlando, la mayoría de las gomerías han cumplido con las exigencias tapando las cubiertas con lonas o bien guardándolas en cuartos cerrados y tomaron conciencia de lo solicitado por el Municipio. En cuanto a los "chatarreros" que están funcionando en Pergamino, ellos vienen cumpliendo con las pautas contratando una empresa de fumigación y cuando fuimos mostraron los certificados correspondientes.

Acciones convenientes

Las estrategias para frenar la proliferación de los mosquitos son varias y dependen de la biología de la especie a controlar; para prevenir el dengue, las estrategias de control se enfocan en diferentes sectores de nuestra ciudad, mientras que si el objetivo es evitar la proliferación en parques públicos es necesario nivelar el terreno para que los charcos no se formen ya que en el agua se desarrollan las larvas. Independientemente de la especie, en una situación de epidemia real se realizan rociados con determinados insecticidas para eliminar la población de mosquitos adultos.

Como reglas generales y particularmente para el mosquito vector del dengue, la principal herramienta y también la más efectiva es educar a la población. Sin recipientes que acumulen agua, no hay mosquitos y en este caso la prevención es el camino correcto a seguir.

Control del dengue

En Pergamino el mosquito Aedes es controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal. La tarea consiste en la abatización en todos los natatorios, gomerías y en todo lugar donde exista agua en reposo. Más allá del accionar municipal, se recomienda que se tomen los recaudos necesarios y no dejar en recipientes el líquido por más de cinco días sin cambiarlo. Si se tiene en cuenta que tal situación es la más propensa a la proliferación del mosquito del dengue, es entendible que el Cementerio, con tanta cantidad de recipientes llenos para la conservación de las flores, sea el principal foco donde se encuentra el bicho en la ciudad. Por eso se hace hincapié en no repetir esta acción en los hogares, evitando dejar agua en los floreros y colocando, en su lugar, arena húmeda.

En el caso de tener pileta de lona, ésta debe estar cubierta y, si los natatorios son construcciones de material o fibra, hay que mantenerlos limpios.

Recolección especial

La Municipalidad, a través del área de Coordinación de Higiene Urbana recomienda a los vecinos que realicen limpieza de trastos no utilizados en los patios, principalmente aquellos que pueden llegar a servir como recipiente de acumulación de agua. En este sentido, se recuerda que tanto baldes, botellas, tapas de botellas u otros elementos pueden llegar a convertirse en nidos de proliferación de mosquitos.

"Debido a la importancia que cobran hoy en día las actividades de ‘descacharrización’ y limpieza de patios como métodos para prevenir la reproducción de Aedes Aegypti (mosquito de hábitos peridomésticos portador del virus del dengue), recordamos que el servicio de recolección es gratuito y que puede ser utilizado para desprenderse de cacharros o elementos innecesarios que se encuentren en los patios, techos o terrazas de nuestras casas", informaron en el Municipio.

Plan provincial

Según se informó desde la Provincia, las acciones incluirán una serie de comunicaciones casa por casa, los operativos de "descacharrado" y entrega de biolarvicidas para eliminar larvas de los tanques de agua. A esta iniciativa se sumará la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de realizar acciones estratégicas conjuntas para el área metropolitana.

Similares campañas se realizarán también en otros puntos del país. En Rosario, por ejemplo, autoridades municipales advirtieron que en vistas del recambio estacional se profundizarán medidas de prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes luego de que entre enero y mayo de este año en esa ciudad se confirmaron por laboratorio 107 casos de dengue, de los cuales 82 fueron autóctonos y 25 importados.

En tanto, la Secretaría de Ambiente de la Nación propuso desarrollar estrategias para eliminar los basurales a cielo abierto y habilitar rellenos sanitarios en unas 2.100 comunas de menos de 50.000 habitantes, como parte de un plan de prevención del dengue.

La propuesta fue formulada en el marco de las tareas preventivas a desarrollar para evitar la presencia del mosquito Aedes, vector del dengue, cuando lleguen las altas temperaturas, e impedir que encuentre espacios para su desarrollo.

Los cuidados

Según los especialistas, aislar a las personas infectadas, sanear los ambientes donde aparecen los casos y comprometer a la población en el control del vector, son las medidas básicas para prevenir el contagio de la enfermedad. Además, destacan que un paciente con dengue es un reservorio del virus y un potencial multiplicador de la enfermedad en el caso de que lo piquen otros mosquitos, ya que cuando uno sano pica a la persona ya infectada, en 5 a 7 días el virus se desarrolla y se aloja en las glándulas salivales del insecto, y cuando este vuelve a picar inocula el virus a otra persona. Por este motivo, es importante detectar precozmente los casos sospechosos y alertar a las autoridades sanitarias para que tomen las medidas correspondientes en el área.

Según se explicó, la enfermedad tiene un período de incubación de entre 3 y 8 días, el virus se disemina por la sangre y es en esta etapa de "viremia" cuando la persona transmite el virus al mosquito. Por esto, es clave aislar al enfermo los primeros 7 días para evitar que se propague la epidemia.

Como se sabe, el riesgo de formas graves de la enfermedad puede aparecer cuando una persona que ya la tuvo vuelve a infectarse con un nuevo tipo de virus. La persona curada tiene anticuerpos frente al virus que la infectó, pero hay 4 tipos de virus distintos, es decir, 4 serotipos de dengue. Para quien fue infectado con un serotipo y al tiempo adquiere la infección con otro serotipo, esta nueva enfermedad puede ser grave y se denomina dengue hemorrágico.

Comentá la nota