‘Es importante que a nivel local haya gente preparada para realizar prevención de las adicciones y asistir a las víctimas de esta’

‘Es importante que a nivel local haya gente preparada para realizar prevención de las adicciones y asistir a las víctimas de esta’

La Presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctora Alejandra Lorden, estuvo en los estudios de Radio LVA y CN Saladillo, dialogando sobre lo que fue la última Sesión Ordinaria realizada el martes pasado donde, entre otros temas, se trató el Despacho de Comisión solicitando al Ejecutivo que implemente el Registro de “Familias Alternativas de Abrigo Temporario” y que fuera aprobado por unanimidad, al igual que Proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo el curso de “Operador en Prevención y Asistencia a las Adicciones”, y el proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo el Primer Congreso de Geografía Urbana, a realizarse en nuestra ciudad, el día 27 de agosto del corriente año, ambos de su autoría.

Lorden expresó que existen varios temas que tiene relación con prevención y protección de los derechos de los niños. Sostuvo igualmente que el registro no es fácil de implementar ya que deben darse determinadas características y responsabilidades para dar abrigo a los chicos. “El Ejecutivo tendrá que hacerlo responsablemente y esto lleva su tiempo. Es una necesidad urgente aunque tenemos por ejemplo el Hogar Golondrina que albergan niños a diferencia de otros lugares que inclusive tienen una problemática mayor”, apuntó.

“Tenemos que seguir trabajando con el Consejo Local y con la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del niño, leyes que en su aplicación muchas veces no funcionan por la falta de recursos económicos y humanos”, señaló.

Lorden refirió que eso tiene que ver con la implementación de las leyes, pero que muchas veces cuando se descentralizan las leyes en ordenanzas y luego no se colabora con un presupuesto, el recurso humano se agota o no encuentra las respuestas y se va claudicando. “Hay mucha gente que brinda servicios a la comunidad y también gente profesional que requiere una remuneración por las horas que invierte en esto. Se necesita así un presupuesto descentralizado”, aseguró.

En otro aspecto, y sobre los Proyectos de Decreto declarando de Interés Legislativo el curso de “Operador en Prevención y Asistencia a las Adicciones”, y el Proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo el “Primer Congreso de Geografía Urbana”, a realizarse en nuestra ciudad, el día 27 de agosto del corriente año, los dos de su autoría, Lorden manifestó que el rol del concejal es trabajar en este sentido, y que no hay que menospreciarlos por cargos superiores. “Cuando uno jura como concejal debe hacer un trabajo legislativo, no solo estar presente y discutir en las comisiones, sino también presentar proyectos de diferente trascendencia para la sociedad’”, refirió.

Sostuvo que hacer un “Congreso de Geografía Urbana” y que sea el primero en Saladillo y en Latinoamérica no es poco importante para la gente que lo organiza, y tampoco el curso de “Operador en Prevención y Asistencia a las Adicciones”, organizado por Horacio Castellano a través de la Iglesia Católica. “Yo trato con eso de reivindicar el rol de las distintas religiones, no solo el de la Iglesia Católica, en cuanto a los beneficios para la comunidad. “El tema de las adicciones compromete a más del cinco por ciento de la población, y más allá de discutir en los estamentos superiores el narcotráfico y otras cuestiones de mayor envergadura, es importante que a nivel local haya gente preparada para realizar prevención de las adicciones y asistir a las víctimas de esta. Desde el Concejo uno quiere visibilizar ese trabajo” manifestó finalizando Lorden.

Comentá la nota