Importante grupo textil se hará cargo de la Planta de UCAL con inversión millonaria

Uno de los más importantes grupos textiles del país, ENOT y CLADD, con una vasta experiencia en el país, trasladaría su planta de una manzana a la sede de UCAL en Barranqueras, en un plazo de 180 días
Se anunció ayer en la misma planta textil a la que acudió el gobernador Jorge Capitanich, el director Ejecutivo del Banco del Chaco, Carlos De Los Santos y otros ministros. Estuvieron los trabajadores de UCAL que se habían manifestado por la mañana ante la Casa de gobierno y entre otros gremialistas el secretario general de la CGT, Carlos González

“En 30 o 45 días estaríamos en condiciones de disponer de este inmueble para hacer el contrato con la empresa inversora que se va hacer cargo de la reactivación de la fábrica con la sustitución completa de maquinarias y además de la toma del personal”. El anuncio, fue realizado por el gobernador a los de 60 ex operarios de UCAL que desde diciembre quedaron sin trabajo por el cierre de la textil.

El mandatario encabezó una recorrida por la hilandería, acompañado por ministros, funcionarios y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula.

“Estamos trabajando en dos planos”, explicó el gobernador. El primero es la reestructuración de la deuda de la UCAL con el Banco de la Nación para establecer un comodato para la disponibilidad del inmueble. Paralelamente, “hay un grupo inversor que en los próximos días cerrará el programa de inversión, con aporte de maquinarias nuevas y modernas en torno a los 20 millones de dólares”. Subrayó que la mayor importancia de esto radica en la incorporación de los trabajadores de la Hilandería y la posibilidad concreta de ocupar hasta 250 trabajadores. El NBCh SA estaría en condiciones de otorgar el financiamiento para el capital del trabajo y poner en marcha así el emprendimiento.

Solución

Capitanich detalló a los obreros que el motivo de la demora fue la transferencia del inmueble de UCAL, dentro del convenio por la deuda de los productores con el Banco de la Nación que en primer lugar debió ser aprobado por la Legislatura. “Ahora se están elaborando los documentos para que el inmueble quede en mano de la Provincia, negociarlo en el marco de la transferencia de cartera y a su vez poner este inmueble para que los inversores vengan, contraten el personal y capaciten. Allí estaría la solución estructural”, consideró el primer mandatario.

De los Santos, del Banco del Chaco, detalló que se trata de las firmas ENOT y CLADD, con a vasta experiencia. Comentó que operan en Morón con una planta de una manzana que la firma trasladaría al Chaco en un plazo de 180 días. El costo de traslación significaría una inversión de 1.500.000 de dólares, considerando que en junio de 2009 la fábrica estaría operando a pleno con la contratación de 220 a 250 obreros. El director ejecutivo explicó que el motivo del traslado de esta industria es el de realizar una operación inmobiliaria, ya que la ubicación actual vale tres veces la fabrica. Aseguró además que se trata de la textil más grande del país, que no manifestaron ningún inconveniente en garantizar el crédito que no alcanza el 30 por ciento de la inversión que realizarán.

Comentá la nota