Con importante grado de ejecución avanzan obras de extensión de la red cloacal

Con importante grado de ejecución avanzan obras de extensión de la red cloacal

El Municipio de Tandil avanza a muy buen ritmo con las obras de extensión de la red cloacal en los barrios Villa Leonor y San Juan, que lleva adelante como parte de los programas de inversión en infraestructura urbana.

En el primero de los casos se está construyendo una estación de bombeo y cañería de impulsión cloacal que dará factibilidad para la extensión de la red cloacal a la zona comprendida por Av. Chapaleofú, Aeronáutica Argentina, Av. Circunvalación y Güemes Norte, donde se encuentran entre otros los barrios Villa Leonor, La Unión, Tandil sin Pet, y Tandil por la no automedicación y que registra un importante crecimiento en el último tiempo.

La iniciativa demanda una inversión superior a los 4 millones de pesos y se financia a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

El proyecto incluye la realización de redes colectoras cloacales de 200 mm en la zona noreste III, pozo de bombeo cloacal y cañería de impulsión. La obra, iniciada en el mes de julio y que tiene un plazo de ejecución de 150 días, ya registra un 52 por ciento de ejecución.

Por su parte en el barrio San Juan se avanza con la extensión de la red domiciliaria de cloacas, un emprendimiento que demanda una inversión de más de 3 millones y medio de pesos  para construir alrededor de 3.850 metros de cañerías de red para las conexiones en los hogares.

La iniciativa, que complementará la urbanización integral que se lleva adelante junto al Estado Nacional en los barrios Parque La Movediza y El Tropezón, posibilitará el acceso al servicio de desagües cloacales a cientos de familias que habitan el sector correspondiente al barrio San Juan, delimitado por las calles Trabajadores Municipales, Quintana, Entre Ríos y La Pampa.

La obra ya tiene un 48 por ciento de ejecución y actualmente  personal de la de la firma Tenue Empresa Constructora SA, ganadora de la licitación pública, está trabajando en Sáenz Peña y La Pampa.

El intendente Miguel Lunghi mostró su satisfacción por el avance de los trabajos y destacó que "seguimos desarrollando obras en diferentes zonas de la ciudad, algunas vinculadas con el mejoramiento de la infraestructura vial y otras para extender nuestras redes de servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en esos barrios".

"En el caso de Villa Leonor es una obras muy importante que nos posibilita acompañar el gran crecimiento que se está registrando en esa zona de la ciudad. Es el paso previo que nos permitirá que toda esa zona tenga la posibilidad de desarrollar la red domiciliaria, algo que hasta ahora era imposible. Mientras que en el caso del barrio San Juan estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos cuando firmamos el convenio del Plan de Urbanización Integral de los barrios Parque Movediza y El Tropezón y dando respuesta a los vecinos del barrio que hace mucho tiempo esperaban esta obra", agregó.

En este sentido detalló que "los avances generados por el Plan de Urbanización que estamos haciendo con la Nación, nos posibilitaron desarrollar esta obra de extensión de la red cloacal para el barrio San Juan, porque al extender la red en los barrios Parque Movediza y El Tropezón, se logró la factibilidad que nos permitió avanzar en San Juan".

"Estas son obras muy importantes porque benefician a una gran cantidad de familias y porque tienen que ver con la calidad de la vida, la salud, la integración social. Son obras que podemos llevar adelante gracias al esfuerzo y compromiso de todos los tandilenses y al trabajo conjunto que hacemos con la Provincia y la Nación", afirmó.

Finalmente aseguró que "este gobierno trabaja a diario con el objetivo de llegar con obras a todos los barrios, es mucho lo que hemos logrado y sabemos que todavía queda mucho por hacer. En muchos casos para poder dar respuesta a inquietudes o solicitudes específicas de los vecinos es necesario transitar un camino previo que generalmente consiste en la ejecución de otras obras. Tal es el caso de la zona del barrio San Juan, donde hace algunos años realizamos el colector cloacal noroeste, una obra que demandó varios millones de pesos y que concretamos junto a la provincia. Eso nos permitió armar otros proyectos que hoy se están ejecutando como la red de cloacas de los barrios Parque Movediza y El Tropezón, que se hacen a través del Plan de Urbanización, y que nos posibilitó avanzar con las cloacas para San Juan".

Comentá la nota