"Es importante que la gente conozca la historia de cada uno de los candidatos", dijo Binner

El gobernador se refirió a los comicios del 28 de junio. En ese marco, Hermes Binner dijo que "lo de las candidaturas testimoniales es un engaño a la población, pero también es una cuestión ética de los candidatos".
El gobernador Hermes Binner aseguró que, de cara a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, "es importante que la gente conozca la historia de cada uno de los candidatos".

"Es conocido lo que hicieron en el gobierno, como nosotros podemos exponer lo que hicimos", aseguró Binner. Y afirmó: "Necesitamos más diputados para defender los intereses del pueblo argentino y más senadores para que defiendan a Santa Fe, porque la Constitución de 1853 asigna al Senado esa función: un recinto en donde se defiende territorialmente a la provincia", explicó el gobernador.

"Tenemos que transmitirle a la población que cuando vota piense que está votando a un representante hacia el futuro, que necesitamos que defiendan los intereses de la provincia de Santa Fe, que está muy menguada".

El mandatario provincial realizó declaraciones a la prensa en la capital provincial. A continuación se trascribe parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>> ¿Cree que (Rubén) Giustiniani va a ir repuntando altura para terminar de igual a igual con (Carlos) Reutemann?

"Hoy están de igual a igual. Fíjese cuando les pregunta a los indecisos: si les da estas dos opciones, la inmensa mayoría vota por Giustiniani. Me parece importante en cuanto a la pregunta que usted me hacía, en cuanto a las candidaturas testimoniales, es un engaño a la población, pero también es una cuestión ética de los candidatos".

>> ¿Usted cree que la gente a la hora de votar lo hace por una cara conocida, o con pensamiento y criterio ético y coherente?

"Creo que están las dos cosas, pero nosotros aspiramos siempre a que pensemos. Es conocido lo que hicieron en el gobierno, como nosotros podemos exponer qué hicimos en la Municipalidad de Rosario, qué hicimos en el Congreso, qué hicimos en el Concejo Municipal, qué hicimos en el (Hospital) Centenario, como secretario de Salud Pública; hay cosas que usted puede revisarlas. Es importante que la gente conozca la historia reciente o la historia de cada uno de los candidatos.

"Lo que nosotros tenemos que transmitirle a la población es que cuando vota piense que está votando a un representante hacia el futuro, que necesitamos que defiendan a Santa Fe. Este no es un tema menor, porque por un lado necesitamos más diputados para defender los intereses del pueblo argentino, y más senadores para que defiendan a Santa Fe, porque la Constitución de 1853 asigna al Senado esa función: un recinto en donde se defiende territorialmente a la provincia.

"Necesitamos que haya más senadores que defiendan los intereses de la provincia de Santa Fe que está muy menguada. Hoy le sacan tanto dinero a Santa Fe, por tantos espacios, que es una pena que la provincia no cuente, por ejemplo, con los 242 millones de pesos que el año pasado quedaron en la Ansses. Para darle una idea, ese dinero alcanza para hacer 20 hospitales Clemente Álvarez nuevos como el de la ciudad de Rosario".

>> Cuando asumió tuvo una buena relación con el ex presidente (Néstor) Kirchner y después se fue distanciando. ¿Cuándo se produjo el quiebre? ¿Hubo algo que los separó? ¿Fue el conflicto del campo o ustedes intuyeron que el viraje de Kirchner venía desde antes?

"Viene desde antes. Nosotros valoramos la posición que tuvo el ex presidente Kirchner con la Corte Suprema de Justicia de la Nación; creo que tenemos una Corte Suprema que merece el respeto de todos los argentinos; de igual forma el tratamiento de los derechos humanos, creo que fue toda una política muy rescatable del gobierno de Kirchner".

>> ¿Fue sincera esta política de derechos humanos?

"Fue efectiva; pero quiero decir que también hubo modificaciones que tienen que ver con menguar los derechos que tienen las provincias: recaudar cada vez más para la Nación y repartir menos. Hay cuestiones que son incomprensibles, porque no se coparticipa el impuesto al cheque, que es absolutamente coparticipable de acuerdo a la Constitución y a las leyes. Y lamentablemente, más allá de la justicia de ese impuesto, hoy no se coparticipa; se modifica el Consejo de la Magistratura restringiendo enormemente en la posibilidad de que la sociedad tenga un control en la elección de los jueces y hoy en día el gobierno decide quién va o no a juri. Estas son situaciones que han producido quiebre en la línea de pensamiento del ex presidente Kirchner".

>> ¿Cuál es su opinión sobre el préstamo a General Motors?

"Estamos de acuerdo en que se rescate General Motors y que haya trabajo, y que ingresen divisas, está perfecto. La inversión que va a hacer el gobierno de 300 millones de pesos, Santa Fe el año pasado aportó 2.142 millones de pesos a esa misma caja, la de la Ansses , o sea que de ese dinero (300 millones), es muchísimo menos de lo que aporta en un año la provincia de Santa Fe a la Ansses".

>> Todavía faltan 1.800 (millones).

"En buena hora (el rescate de General Motors), pero quiero también rescatar que ese dinero lo necesitaríamos para mejorar nuestras rutas, para que no muera tanta gente en accidentes de tránsito, para mejorar las escuelas, la salud, el trabajo, la producción, para rescatar empresas que necesitamos que se rescaten para producir el trabajo en Santa Fe, el eje fundamental desde el cual tenemos que pensar los santafesinos. Por eso necesitamos que haya senadores y diputados que defiendan a Santa Fe, que realmente no ha ocurrido hasta ahora, por eso creemos que esta elección es muy importante para todos los santafesinos".

>> ¿Qué es lo que le quita el sueño? ¿Qué lo desvela?

"Hacer las cosas bien en Santa Fe. Es una provincia maravillosa, con una rica historia, con una cultura fantástica. Cuando veíamos en Cosquín que durante 30 años no estaba presente Santa Fe y que ahora está con una representación tan nutrida del norte, del centro, del sur, y los bailes, los colores, la música de Santa Fe; tenemos tanto para mostrar y tanto para decir. Santa Fe es una provincia singular en su historia, su cultura. Necesitamos valorizar a nuestro pueblo, porque ahí está la fortaleza de las ideas, de la creatividad, de buscar nuevas fuente que permitan seguir creciendo".

Fuente: SM

Comentá la nota