Importante fusión finaciera en Brasil: Itaú adquirió a Unibanco

SAN PABLO.- (Reuters) - El banco brasileño Itaú anunció que alcanzó un acuerdo para adquirir a Unibanco, una fusión que crearía al mayor grupo financiero de América latina.
Firmaron un contrato de asociación debido a la crisis mundial

La alianza se produce mientras en el mundo los bancos están bajo una creciente presión por la crisis financiera global, que ha congelado la disponibilidad de créditos y forzado a la consolidación de la industria bancaria desde Estados Unidos a Europa.

La nueva compañía, que se llamará Itaú Unibanco Holding, tendrá 575.100 millones de reales (265.000 millones de dólares) en activos, con lo que superará al estatal Banco do Brasil BBAS3.SA, actualmente el mayor banco latinoamericano por activos.

"Esto crea una institución financiera con la capacidad de competir en el escenario internacional con los mayores bancos globales", dijeron las firmas en un comunicado conjunto.

Según los términos del acuerdo, la compañía holding de Itaú ITAU4.SA, Investimentos Itaú SA ITSA4.SA, tendrá el 66 por ciento de Itaú Unibanco Participacoes, que controlará Itaú Unibanco Holding. Itaú también tendrá una participación directa del 18 por ciento en Itaú Unibanco Holding.

Unibanco UBBR11.SA, cuyo presidente ejecutivo Pedro Moreira Salles será el presidente del nuevo grupo, tendrá una participación del 33 por ciento en Itaú Unibanco Participacioes. El presidente ejecutivo de Itaú, Roberto Setubal, asumirá el mismo cargo en la empresa fusionada.

Los bancos dijeron que habían estado en conversaciones por 15 meses.

Las acciones de Itaú perdieron un 35 por ciento en lo que va del año, mientras que las de Unibanco han retrocedido un 28 por ciento en el período, comparado con una baja del 42 por ciento del índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa .

Comentá la nota