Un importante frente de agua avanza hacia la zona de trasvase de la ruta provincial 28

Un importante frente de agua avanza hacia la zona de trasvase de la ruta provincial 28

Se está revirtiendo la extrema sequía del año pasado con picos de caudales que llegaron a los 700 metros cúbicos por segundo.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon, destaco los importantes caudales que están ingresando desde el río Pilcomayo a territorio formoseño, revirtiendo el contexto de extrema sequía del año pasado.

“Ya durante los últimos días de diciembre el río Pilcomayo comienza a experimentar el incremento de sus caudales, y justamente especialmente desde enero se dieron frentes de tormenta importantes, no de grandes envergaduras si los comparamos con valores históricos, pero si interesantes en cuanto a la producción de caudales que ya están repartiéndose entre nuestro país y el Paraguay en la zona del oeste donde se han ejecutado los canales de distribución a partir del proyecto “Pantalón”.

Dijo que “se trataron de caudales que estuvieron en el orden de los 400 a 500, incluso llegaron a los 700 metros cúbicos por segundo días atrás, incidiendo a que en las correderas ejecutadas en nuestro territorio -ya con anticipación a este periodo de crecidas-, se aprecie un escurrimiento máximo. Se tratan de volúmenes que se desplazan hacia el bañado La Estrella con un frente de agua que lleva recorrido varios kilómetros y trasponiendo jurisdicciones de poblaciones como El Cañón, Fortín Soledad y Punta del Agua”.

Destaco Zambon que “se está dando de manera optima todo el proceso de acercamiento hacia al sector de trasvase de la ruta 28 donde se encuentra una de las obras hidroviales mas importantes del norte del país, la que justamente permite a través de una serie de compuertas y canales, además de riachos, abastecer de agua a una vasta red hidrográfica de la provincia”.

Aludió a que “algunos caudales importantes que tal vez se dieron de manera anticipada, aunque los máximos registros históricos se han dado en febrero y marzo, esto varía según como se den las tormentas en la alta cuenca. De todas maneras, estar con los trabajos necesarios listos con antelación hace que se pueda aprovechar estos primeros caudales y las aguas sean conducidas hacia el gran humedal que es el bañado La Estrella”.

Significo que “hay todo un programa anual de trabajos para que de manera anticipada se ejecuten las obras que no son solo en el canal sino otras complementarias, las cuales son fundamentales a fin de que en periodos como este de aguas altas, se pueda conducir las aguas de manera optima hacia el bañado. Son desde accesos a las zonas de los monitoreos, las correderas fluviales, la limpieza de toneladas de sedimentos y otros elementos que el agua de cada periodo deja depositada en la zona, incluso la configuración de todo un sistema de protección lateral o terraplenes de defensa”.

Advirtió que “el año pasado fue recontra-difícil el contexto ante la extrema sequia y registros muy escasos en toda la región Chaqueña de la cual formamos parte. Incluso nos debimos remontar a secas extremas de los años 1937-1938 como para poder comparar lo que nos toco vivir”.

Pero destaco que “ese escenario de sequia del año pasado se revierte de manera sustancial en este momento, porque ya tenemos, a diferencia del 2014, un caudal de ingreso que resulta interesantísimo, sumado a lluvias importantes de 150, 180 y hasta 200 milímetros en zonas como Los Chiriguanos, Sauzalito, Laguna Yema y cercanías de Las Lomitas”.

Río Bermejo

Acerca del contexto en el caso del rio Bermejo, Zambon dijo que tambien viene experimentando un crecimiento constante en los últimos días, incluso influenciado por frentes de tormentas en provincias como Salta y Jujuy.

“Los incrementos de los niveles hídricos permite que ya desde el pasado jueves la entrada de agua de manera natural al canal de la zona del paraje El Aybal, cercano a otra gran obra en la comunidad de El Silencio –frente a la localidad de Sausalito, Chaco-. Con esto se puede alimentar a través del sistema de canales hasta el riacho Teuquito y desde ahí el incremento de volúmenes hacia lo que es la laguna Yema”, detalló.

Dijo finalmente que “la laguna Yema que es uno de los espejos que ha sufrido la disminución de su capacidad de almacenamiento el año pasado ante la gran seca regional, ahora está revirtiendo eso, por lo que a través de un sistema de bombeos desde aquí se está derivando agua al canal revestido de casi 100 kilómetros hasta Las Lomitas”.

Comentá la nota