Importante freno a los giros de fondos coparticipables

En los primeros cinco meses de 2009 el envío de fondos sólo creció el 4,48 por ciento, una caída significativa en el incremento si se tiene en cuenta que durante igual período de 2008 se recibió el 22,78% más respecto de 2007.
Las transferencias automáticas de fondos coparticipables sufrieron, en los primeros cinco meses del año, un importante freno en su crecimiento si se las compara con similar periodo del año pasado. Esta situación complica el panorama de las administraciones provinciales, Corrientes no es la excepción si se tiene en cuenta que las variables inflación, aumentos salariales y las obligaciones financieras son superiores a los porcentajes en que aumentaron las remesas de dinero.

La Administración local ajusta los últimos detalles de la demanda que presentará, la semana que viene, ante la Corte Suprema para que se respeten los porcentajes de distribución establecidos en la reforma constitucional de 1994.

Si se toman los datos de las planillas, que la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación publica en su página web, se puede comprobar que hubo una caída sustancial en el crecimiento de esos fondos.

De acuerdo con esos datos, entre los meses de enero y mayo de 2008, se recibió 30,55 por ciento más que en similar periodo de 2007. En los cinco primeros meses de 2009, ese incremento fue de 9,10 por ciento respecto de 2008 cuando se habla de las transferencias automáticas totales.

La situación de agrava si sólo se tienen en cuenta los montos correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos, ya que el incremento de 2009 respecto del año anterior es de 4,48 por ciento, contra un aumento del 22,78% en la comparación entre 2008 y 2007. (Ver infografía).

Cabe destacar que este rubro de las transferencias nacionales es el que se utiliza para los gastos corrientes de la Administración Pública y es parte sustancial de los fondos que se participan a los municipios. El resto de los fondos tienen asignaciones definidas.

El Gobierno de Corrientes ya hizo presentaciones reclamando fondos que el Gobierno nacional le adeuda. El fiscal de Estado, Fernando Carbajal, confirmó ayer que su oficina está ajustando los detalles del planteo que harán, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se respete el 34 por ciento de coparticipación que establece la Constitución Nacional en los términos de la reforma de 1994.

Carbajal estimó que si las provincias reciben el porcentaje establecido por la Carta Magna, mejorarían sustancialmente sus finanzas y además indicó que el Gobierno nacional tampoco gira el total de lo que debe compartir de la recaudación del impuesto al cheque.

Indicó que están trabajando en forma coordinada con las autoridades del Gobierno de Santa Fe, que también concretó planteos similares de reclamos de fondos al Gobierno central.

Aun destacó ventajas correntinas

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Alfredo Aun, defendió la política oficial en materia de aprovechamiento de los recursos forestales para ofrecer "seguridad y atractivos a quienes deseen invertir en la provincia, compatibles con el ambiente en equilibrio con la producción".

"Corrientes se caracteriza por su riqueza natural y sus ventajas comparativas respecto al resto del país y una de nuestras fortalezas más importantes es el sector forestal; hoy contamos con 418.000 hectáreas forestadas, lo que nos ubica en la primera provincia forestal de Argentina", señaló el Ministro.

El funcionario advirtió que esa producción maderera debe ir acompañada, necesariamente, de la industrialización y de un valor agregado que actualmente se encuentra limitado por políticas nacionales que transmiten mucha inseguridad jurídica a potenciales inversores.

Para el Ministro, otro limitante es la falta de infraestructura "producto de la escasa visión de los gobiernos anteriores respecto a la potencialidad del sector forestal" y adjudicó a la oposición culpas por el rechazo legislativo "a la creación del Fondo de Desarrollo Energético provincial".

Comentá la nota