"Es importante que la CGT esté unida"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entendió que lo que hubo ayer, cuando se evitó una fractura dentro de la central obrera, fue "una jerarquía de valores" que priorizó "preservar la unidad de la CGT en un momento en el que es importante que esté unida".

Aseguró que "siempre el diálogo es mucho mejor" si está "concentrado en una buena representación" y sostuvo que, "cada vez que la CGT estuvo dividida, no fue bueno para el país".

"Cada vez que la CGT ha estado dividida y partida, no ha sido bueno para nuestro país. Es mejor (que esté unida), sobre todo en tiempos donde estamos empujando y propiciando un diálogo social extendido", planteó el titular de la cartera de Trabajo en declaraciones radiales.

En este sentido, Tomada señaló que "la historia en general en Argentina ha sido la existencia de una sola CGT con distintas agrupaciones internas" y consideró que "siempre el diálogo es mucho mejor para un lado y para otro si está concentrado en una buena representación, por ejemplo en este caso la sindical".

Por ese motivo, el ministro señaló que el martes próximo, cuando a las 17 se reúna el Consejo del Salario, va a ser "una buena oportunidad para ver cómo funcionan ellos mismos", dado que estarán presentes "todos, gordos, flacos, altos, bajos, absolutamente todos".

En otro orden, el funcionario negó que el resultado de las elecciones legislativas del 28 de junio haya llevado a la CGT al borde de la fractura: "Pudo haber sido un elemento más pero no el desencadenante porque hay ciertas discusiones que tenían que ver con estilos personales y que no tienen que ver con el resultado".

En este sentido, indicó que "pudo haber sido un elemento que acelerara una discusión" pero opinó que, "en la medida que se salde y se salde bien, pasa a ser un elemento más de esta historia tan importante que estamos construyendo en este tiempo con los actores sociales".

"No era este el momento más oportuno para estar divididos", consideró Tomada en la entrevista, en la que remarcó que, "en definitiva, el funcionamiento interno (de la central obrera) lo van a resolver ellos".

Por otro lado, en sus declaraciones, Tomada afirmó que la desocupación "está dentro de todo estable" y sostuvo que, "más allá de los número, lo que importan son las sensaciones, y lo que estamos viendo es que en Argentina no hay despidos colectivos".

"Probablemente lo que hayan sí sean despidos individuales, pero lo que hay fundamentalmente es que no se renuevan los contratos que vencen, algo que pasa en la construcción, en los eventuales, los transitorios", sostuvo el ministro , quien indicó que, en el primer trimestre de este año, la desocupación fue del 8,4 por ciento, "la misma que el primer trimestre del 2008".

Comentá la nota