"Es importante entender el cuidado del medioambiente de los pueblos originarios"

La directora del Parque zoológico municipal "La Máxima", Sandra Bottasi, destacó la importancia de "empezar a ver los pueblos originarios, empezar a entender su cultura, su sabiduría, el amor y el cuidado hacia el medioambiente".
En ese sentido, Bottasi remarcó que "tenemos mucho por aprender y creo que estos espacios son fundamentales para que eso suceda". También recordó que, para eso, "hay que apostar a los jóvenes y a los chicos".

Ante la exitosa jornada y la masiva concurrencia, desde la organización prevén sumar días a la actividad para el año próximo.

"Las escuelas trabajan el tema con otra mirada. Hay otra concepción del Día de la Raza y una necesidad de contar la otra historia y hay que generar el espacio para que esto pase", plantea Sandra Botassi mientras prepara la cartelería para la jornada de mañana. Como docente y a la vez directora de La Máxima, valora las ganas de transitar hacia un abordaje profundo del 12 de octubre que incluya todos los puntos de vista y que proponga una reflexión constructiva sobre nuestra identidad como americanos. Y razones no le faltan: 1800 alumnos y 31 talleristas se sentarán junto a referentes mapuches de Chubut, Bahía Blanca y Buenos Aires para compartir talleres vivenciales desde las diferentes disciplinas y niveles de educación.

El encuentro no es nuevo y tiene un punto de apoyo en la edición del año pasado que reunió una docena de talleristas y 1.100 alumnos. Hay comunidades mapuches de Chubut, Bahía Blanca y Buenos Aires; 1800 alumnos y 31 talleristas dispuestos a transformar el 12 de octubre en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. La cita es hoy, en La Máxima, con talleres vivenciales desde las diferentes disciplinas y niveles de educación. 500 alumnos quedaron en lista de espera por falta de cupo.

Esta vez lo impulsan la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, el parque municipal "La Máxima" y la productora Intercultural Nutran Neyen, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias pedagógicas en relación con lo establecido por el calendario escolar como el Día de la Raza.

Bajo la denominación "Europa no encontró a América en 1492: América ya era... diversa, rica y sabia", promueve el diálogo intercultural desde el reconocimiento de la diversidad y de los derechos de los pueblos originarios.

Comentá la nota