Importante encuentro turístico con miras a la temporada

El encuentro que se realizará en el Hotel Hermitage tiene por finalidad poner coto al aumento de los precios y así poder asegurar una temporada exitosa
Para poder poner reglas de juego que controlen la escalada de precios con miras a la próxima temporada en la costa atlántica, hoy se reunirán en Mar del Plata el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, representantes de los municipios de la costa atlántica y las entidades que nuclean al sector privado.

La noticia de que veranear en la costa argentina sería un 25% más oneroso en promedio para esta temporada, se esparció como reguero de pólvora por los medios de comunicación de todo el país y encendió las alarmas tanto de consumidores como de operadores turísticos.

Con aumentos que irían desde un 10% y hasta un 40% en los distintos rubros, la temporada estival venidera tendrá una puja entre oferta y demanda mucho más difícil que sus antecesoras. El ritmo al que crecen los precios, le lleva una considerable ventaja a la forma en la que aumentan los ingresos de los turistas y por ese motivo se teme que estos últimos busquen horizontes económicamente más viables, si la situación no cambia el rumbo que se cree que tomará.

Desde el sector oferente justifican las subas en los mayores costos de los insumos, los salarios y los impuestos de los que se deben hacer cargo, en tanto que desde el gobierno y cámaras empresarias, se trata de poner un freno para mantener la competitividad con destinos como Uruguay o Brasil. De todas formas, el pulso entre la oferta y demanda, será finalmente el que le de resolución a esta disputa.

La idea central del encuentro, previsto para el mediodía en el Hotel Hermitage, es la de coordinar esfuerzos en el mayor destino turístico del país, para poder asegurar una temporada exitosa y sin manipulación de precios.

La actividad más que la renta

Según lo anticipado por el funcionario de la cartera de Turismo, "estamos buscando que se entienda que lo que está en juego no es la renta de una temporada, sino la continuidad de una actividad central en la vida económica de nuestra provincia como es el turismo".

Además pidió "prudencia y criterio a la hora de hablar de incrementos, porque eso desalienta el turismo local" remarcando que "la verdad es que otras playas de la región como Brasil o Uruguay están muy por encima de las nuestras y cuando se habla de costos es bueno comparar".

La reunión apunta a establecer un acompañamiento del gobierno provincial y los municipios a las entidades privadas, para que convenzan a sus operadores sobre la necesidad de eliminar toda distorsión de precios y así ofrecerle al turista la previsibilidad que necesita para acercarse a nuestras costas y no buscar otros destinos.

Para tal fin, desde el gobierno se comprometen a realizar un control que frene la competencia desleal, para lo cual se realizará la publicación de precios de referencia. Esto sería por un pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, quien días atrás abogó por "precios razonables" para este verano.

En concordancia con las palabras del mandatario provincial, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), expresaron que "hay que privilegiar la plena ocupación y más trabajo para la gente".

Comentá la nota