Importante encuentro en Tolhuin con representantes del Municipio de Río Grande

La secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, profesora Silvia Rosso, viajó a Tolhuin junto con la Dra. Margarita Gayá y parte del equipo técnico del Área Municipal de Salud y del área de Desarrollo Humano, en el marco de las actividades de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables de la cual Río Grande es titular y coordinador a nivel patagónico.
Justamente Tolhuin, que integra la Red, presentó un proyecto para su análisis en este ámbito. "Falta ponerlo en ejecución y monitorearlo y ver que la Red Federal lo reconozca", explicó Rosso.

En ese sentido agregó que "la función nuestra, como miembros de la Unidad Coordinadora, es la de acompañar, con un equipo de trabajo del área de Salud y Desarrollo Humano, con el fin de evacuar todas las dudas; con mucho placer observo que están representadas todas las instituciones de Tolhuin: la Iglesia, ONGs, áreas de Salud, el Hospital y demás asociaciones de la sociedad civil que tienen intenciones de reflotar este proyecto, ponerlo en marcha, aplicarlo y que se reconozca", comentó.

Los beneficios para la localidad mediterránea son incalculables en el tiempo, ya que desde la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se financian los proyectos para que se apliquen en el ámbito de la promoción de la salud y en el aspecto preventivo. "El financiamiento también implica un permanente acompañamiento y asistencia a la localidad y supone también un reconocimiento nacional, porque en todo el país se reconoce a Tierra del Fuego por la aplicación de estas políticas y por tener a los tres municipios dentro de la Red trabajando fuertemente en este cometido", reflejó la Secretaria de Asuntos Sociales.

Por su parte, Mónica Becerra, funcionaria de la Comuna de Tolhuin y responsable de las charlas realizadas en el encuentro, comentó que "nosotros estamos trabajando conjuntamente con el Centro Asistencial, con maestras de la Escuela 5 y del colegio Trejo Noel; con Cáritas que es fundamental –con la hermana Carla- y con otros actores, Tenemos también a un representante de un barrio y a un responsable del Programa Pro Huerta (del INTA). Estamos abiertos a la comunidad en esta tarea".

Becerra avanzó precisando que se trata de reflotar un proyecto "que ya fuera presentado en agosto del año 2007 por un grupo de vecinos y que tiene que ver con la planificación familiar. Nosotros en Tolhuin tenemos sumo interés en que se aplique, porque abarca aspectos como la violencia juvenil, que en nuestra localidad es preocupante, y la intención de estos encuentros es avanzar en conceptos concretos para llevarlo a la práctica", comentó.

Sobre el proyecto en sí, la funcionaria tolhuinense detalló que "se denomina ‘Amanecer con un corazón sano’, es de Tolhuin, fue presentado por el Municipio de Río Grande en la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables para que la Comuna de Tolhuin sea Titular (dentro de esta red) porque nosotros hemos estado trabajando para que la Comuna de Tolhuin, a través del Poder Ejecutivo Comunal se firmara para que sea considerada Titular. Es un trabajo que se venía haciendo, quedó ahí y nosotros como vecinos preocupados por lo que está pasando en nuestra localidad vamos a reflotar este proyecto con el apoyo de toda la gente que está trabajando hoy en este objetivo".

Comentá la nota