Importante decisión del gobernador Carlos Verna: “En Defensa del Trabajo Pampeano”

Importante decisión del gobernador Carlos Verna: “En Defensa del Trabajo Pampeano”

Prohibición por 180 días para el funcionamiento de predios feriales conocidos como "Saladitas" en la provincia de La Pampa. Las Cámaras de Comercio pidieron protección, “y hoy se las estamos dando”, dijo el mandatario de ese Estado en un acto que se concretó en Santa Rosa, este martes

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno  de La Pampa se presentó la campaña provincial “En Defensa del Trabajo Pampeano”, con el objetivo de propiciar el trabajo decente como derecho indiscutible, desalentando la venta ilegal que promueve la contratación de trabajadores en negro y mantiene fuera del sistema laboral legítimo a muchos comprovincianos.

Encabezó el acto el gobernador de la provincia, Carlos Verna, acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández; de los ministros, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de la Producción, Ricardo Moralejo; de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, el senador nacional, Daniel Lovera; intendentes municipales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, referentes de Cámaras de los sectores Empresariales, de Comercio, de Industrias y Cooperativas, quienes apoyan esta campaña de trabajo formal y estable.

En el boletín de prensa del gobierno se señala que se está propiciando la promoción, creación y fortalecimiento de emprendimientos locales que generen desarrollo, competitividad y empleo privado, genuino y estable.

El marco normativo que acciona estas iniciativas es la Ley provincial N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, que posibilita no solo el financiamiento, sino el asesoramiento y acompañamiento técnico para fortalecer el emprendedurismo en cada una de las localidades de La Pampa.

Carlos Verna, gobernador de la provincia, explicó los alcances de esta campaña indicando que en la instalación de las ferias ambulantes hay una confrontación de intereses, puntualizando “entre la gente que necesita comprar más barato, los comerciantes que necesitan defender la fuente de ingresos en sus localidades y los dirigentes obreros que defienden la calidad del trabajo registrado”.

Como eje del Gobierno provincial está planteado la generación de trabajo estable, sustentable y decente, “con todos los registros y obligaciones que implica tener trabajo (aportes, beneficios, vacaciones, resguardo social, seguro). La instalación de estas ferias ambulantes está confrontando con el esfuerzo que hace el Gobierno de tener trabajo registrado”.

Estas ferias se habían instalado en algunas localidades pampeanas y los intendentes señalaban ventajas que suponían para su localidad. Verna resaltó, “no estamos avasallando las autonomías municipales, sino que no le damos la posibilidad a los feriantes de inscribirse en el Registro de Ingresos Brutos y no dejaremos que se instalen. Aquel municipio que lo deje instalar en su localidad, será solidariamente responsable, porque la provincia demandará a los dos, ya que esos predios feriales denominados “La Saladita”, no pagan impuestos”, enfatizó.

Recordó que los intendentes todos los martes cobran la coparticipación, “que proviene de los impuestos, por lo que si dejamos de cobrar impuestos, no habría coparticipación, ni obra pública”.

Asimismo, recordó que las Cámaras de Comercio de la provincia, pidieron protección, “y hoy se las estamos dando”. “Por 180 días hábiles se prohíbe la habilitación para Ingresos Brutos de estos predios feriales. Durante ese lapso, el Partido Justicialista presentó el proyecto de Ley por la cual se redactará el funcionamiento y la regulación de las ferias”.

El gobernador invitó a participar de la Comisión que se formará para fijar las reglas del juego a los comerciantes, trabajadores, a todos los que participan del movimiento comercial y social, para que participen en la redacción definitiva de la Ley.

Aclaró que esto no impide la realización de las actuales ferias hortícolas, artesanales, que se venían desarrollando normalmente, “apunta exclusivamente a lo que se conoce como La Saladita”.

El mandatario pidió a los empresarios que hagan el esfuerzo de respetar con los precios, para que los trabajadores puedan conseguir productos a valores accesibles, “porque en lo que va este año, en la carrera de salarios – precios, han perdido estruendosamente los salarios”.

Verna manifestó que se hará la Ley “de manera tal que garanticemos a los trabajadores el acceso a precios razonables. Defendemos la legalidad pero tomamos injerencia en el comercio. No somos como el Gobierno nacional que no toma esa discusión. Nosotros sí vamos a analizar el costo y la cadena de precios. Porque no puede ser que siempre pierdan los trabajadores”.

Afirmó que el Gobierno quiere defender el trabajo en blanco, combatir el delito de violación a la Ley de marcas, combatir el delito de la competencia desleal y de la evasión fiscal.

Comentá la nota