Importante convocatoria estatal

La marcha contó con fuerte presencia del interior. Más críticas al Gobierno. Sigue el paro de los docentes.
La segunda movilización convocada por el frente de gremios estatales en reclamo de una recomposición salarial tuvo una importante convocatoria, superando ampliamente la anterior. La presencia de delegaciones del interior y de trabajadores de varias dependencias públicas, además de organizaciones sociales, fue determinante para el éxito de la convocatoria.

La marcha tuvo como contexto medidas de fuerza en los lugares de trabajo. En el caso de los docentes, el paro por tiempo indeterminado comenzó el martes. Otros agentes, como los del sector salud, realizaron quites de colaboración.

Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo, para luego marchar por calles aledañas. Ya frente a Casa de Gobierno, buscaron ser recibidos por algún funcionario, aunque sin éxito.

El acto realizado en la Plazoleta de la Bandera tuvo distintos oradores. Los discursos más fuertes apuntaron contra el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y contra su ministro político, Javier Silva, quien supuestamente iba a escuchar a la dirigencia sindical, cosa que finalmente no sucedió.

Uno de los más críticos fue el referente de SUTECA, Juan Godoy. El gremialista apuntó contra Brizuela por haberse sometido a un chequeo médico en Buenos Aires. "Parece que el Gobernador está enfermito y se fue a hacer ver el corazón en Buenos Aires. ¿No le tiene confianza a nuestros médicos?", disparó con sorna.

Sobre la postura oficial de negar un aumento por la difícil situación financiera -Silva había dicho que sería una "irresponsabilidad"-, Godoy dijo que "hace 20 años son irresponsables desde esa Casa de Gobierno, porque el salario estuvo siempre detrás de la línea de pobreza".

El referente de los jubilados, Manuel Chaile, cuestionó que en las oficinas estatales "hay dinero para camionetas 4x4, pero no para los trabajadores". Y Luis Vera, del SELEG, pidió que "el Gobierno abra los ojos" ante el reclamo generalizado por un aumento.

La titular de ATECA, Francisca Dumeni, habló extensamente. En un duro párrafo, cargó contra el ministro Silva: "Vaya a jugar al basquet, que es lo único que debe saber hacer por su estatura. Porque para estar al frente del Gobierno hay que tener coraje, sensibilidad y dedicarse al pueblo", disparó. También pidió a Brizuela que "no se esconda", porque "cada vez que venimos a la plaza no quiere escucharnos".

Dumeni confirmó que la medida de ATECA continuará y para la semana próxima la intersindical prepara nuevas acciones.

Comentá la nota