Importante Convenio Firmado Con La Agencia Nacional De Seguridad Vial

El Secretario de Gobierno, Pablo Durán, comentó aspectos de lo concretado la semana pasada junto al Intendente Williams en Buenos Aires.

 

En diálogo mantenido con el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, quien la semana pasada acompañó el Intendente Rafael Williams por gestiones que se realizaron en Buenos Aires, nos comentó novedades sobre temas que atañen al área a su cargo.

Dijo: “En este viaje, firmamos el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el Banco Mundial estando presente también, el titular de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut Leonardo Das Neves al cual le agradecemos su acompañamiento”.

Del convenio en sí, comentó: “Permitirá participar de alrededor de 50 intervenciones que puso en marcha la gente de Seguridad Vial conjuntamente con el Banco Mundial en favor de distintas acciones relacionadas al tránsito: Señalización vertical y horizontal, construcción de cordones cunetas, semaforización, cursos de capacitación, todo lo que hace a propaganda relacionadas a las normas de tránsito y planes de prevención”.

Durán, agregó: “Lo que nosotros hicimos fue contar con un plan que ya lo teníamos armado -algo complejo- y que tuvimos que actualizarlo para poder firmar este convenio que nos permitirá llevar adelante el comentado tipo de obras y acciones por un monto aproximado a los 550 mil pesos anuales, y sobre lo cual, ya tenemos una en marcha y es el trabajo iniciado para la instalación y restauración de todos los carteles nomencladores en las esquinas señalizando el nombre de las calles, un tema importante y prioritario por muchas razones”.

En este contexto, también dijo que junto a esto, se viene todo lo referente a señalización de las ochavas.

Resurge el proyecto de semaforización

Más adelante, Durán, adelantó: “Y vamos a seguir avanzando en el proyecto de semaforización; una posibilidad cierta ante un tema que no es sencillo porque hablar de semáforos representa un costo bastante elevado. En nuestro caso, queremos instalar semáforos en las intersecciones de las avenidas Pte. Perón y Ameghino; en las avenidas Fontana y Ameghino y en la rotonda de las avenidas Alvear y Fontana; un proyecto que ronda los 5 millones de pesos para lo cual, primeramente el municipio tiene que hacerse cargo de la obra y luego sí, la Agencia Nacional hace el reintegro”.

En este contexto, el funcionario resaltó que hace alrededor de 10 años en Esquel se viene llevando a cabo una política de prevención que está muy tenida en cuenta por haberse logrado un conducta muy importante en ese sentido, aclarando: “Pero esto está ligado al crecimiento del tránsito vehicular en la ciudad lo que compromete sobre todo en los horarios pico”.

Revisación Técnica Vehicular

Finalmente, comentó: “Hemos avanzado también significativamente en el proyecto de la instalación de la RTO (antes, Revisación Técnica Vehícular) y la idea es que en el 2015 se pueda instalar en Esquel el Taller de Verificación para lo cual hay opciones: Llamar a licitación o convocar a oferentes. Y de nuestra parte, dispondríamos del terreno en lo que será el Parque Industrial. Fundamental porque la Agencia de Seguridad Vial comenzará a exigir en todo el país las verificaciones técnicas vehiculares y el taller de Esquel, sería cabecera de la Región Cordillerana”.

 

- recuadro -

Sobre el terreno asignado a la Fundación Educativa Esquel

Aprovechamos el diálogo con el Secretario de Gobierno, para solicitarle una opinión sobre la aprobación del Concejo Deliberante de asignar un nuevo terreno para la Fundación Educativa Esquel, a lo que Pablo Durán, reflexionó: “ Sigo sosteniendo lo que dije en otra oportunidad cuando lamenté que una comunidad educativa como la de la Escuela Nº 2005, no haya aceptado tener a otra institución educativa aledaña. Pero lo importante acá fue que junto al Ejecutivo, el Concejo Deliberante lograra otra alternativa para dar respuesta a otra comunidad educativa que también fue motivo de otras cuestiones tratando de desmerecer el trabajo que hace la Fundación Educativa porque estamos hablando de padres y alumnos de nuestra ciudad. Un tema delicado e importante como es afectar a la educación. Entonces - acotó - me pareció de poco vuelo haber llevado el caso a un terrenos de discusión como se dio. Pero gracias a Dios esto fue resuelto y me queda por felicitar al Cuerpo Legislativo que trabajó para solucionar el conflicto”.

Comentá la nota