Importante conferencia Pergamino presente en México desde Cooperación Internacional

Entre el 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009 en Ciudad de México – México tendrá lugar la IV Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada Local Europa – América Latina.
El Observatorio de la Cooperación Descentralizada Local Unión Europea - América Latina nació a iniciativa de la Comisión Europea, en el marco del Programa URB-AL, a raíz de la Conferencia "Balance y perspectivas de la Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina en el terreno de las políticas urbanas" que tuvo lugar en Valparaíso en marzo del 2004. Al finalizar un primer periodo de trabajo con el apoyo de una subvención europea, la Diputación de Barcelona, en alianza con la Intendencia Municipal de Montevideo, ha asumido el compromiso de sostener y potenciar el Observatorio.

Para destacar el quinto aniversario de la Conferencia de Valparaíso, el Observatorio organiza, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México organiza su IV Conferencia anual sobre el tema "Valparaíso + 5. Balance, impacto y perspectivas de la cooperación descentralizada local".

En esta oportunidad, se pondrá especial énfasis en el análisis del impacto de la cooperación descentralizada local y en las formas de concertación y coordinación requeridas con los otros agentes de la cooperación, valorizando la especificidad de la cooperación al desarrollo desde y entre lo local. Este enfoque se inscribe en el contexto de la Declaración de París y del Programa de Acción de Accra, la evaluación de los resultados de la misma y la programación de una nueva agenda que implicaría a los gobiernos locales en un nuevo esfuerzo de concertación en pro de una mayor eficiencia y eficacia de la cooperación internacional.

Se destaca, que la conferencia posee un momento abierto al público (el primer día), luego del cual solo 70 representantes políticos y técnicos de reconocida trayectoria participarán de talleres para determinar el impacto y la trayectoria de la cooperación descentralizada así como las perspectivas a futuro.

El evento contará con la presencia del Sr. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de Ciudad de México; Sr. Antoni Fogué, Presidente de la Diputación de Barcelona; Sr. Enrique Barón Crespo, vice-presidente de la Fundación Juan de la Cosa, ex- Presidente del Parlamento Europeo; Sr. Agustí Fernández de Losada, Coordinador General del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL y Director de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona; Sr. Alain Le Saux, Coordinador del Proyecto Banco de las Ciudades: "Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades" Sr. Victor Godínez: "Perspectivas de la cooperación descentralizada pública en el contexto de la Agenda de Paris"; Sra Maureen Clarke, Vice- Alcadesa de San José, Costa Rica.

El Municipio de Pergamino, reconocido por su trayectoria y su participación en la temática estará representado por la Lic. Gabriela Messing, directora de Cooperación Internacional.

Messing destacó: tenemos la posibilidad de participar en los talleres cerrados que se realizarán el 1 y 2 de octubre con el objetivo de logar una evaluación de impacto, un balance y las perspectivas futuras de la cooperación descentralizada para los gobiernos locales de Europa y América Latina. Este es un claro reconocimiento a la trayectoria internacional de Pergamino ya que solo estarán presente en los talleres 70 delegados de América Latina y Europa. Se destaca la importancia del encuentro dado que su objetivo es promover y difundir información teórica y práctica y la reflexionar acerca de la cooperación descentralizada disponible para gobiernos locales – especialmente los municipios.

El evento cuenta a la vez con expositores de reconocido prestigio y constituye un marco de relacionamiento interinstitucional, por la asistencia de técnicos y políticos vinculados a la cooperación internacional descentralizada local, que indudablemente redundará en el beneficio de la gestión internacional del Municipio.

Comentá la nota