Importante capacitación sobre las legislaciones del Código Alimentario

Pergamino fue ayer sede de un interesante curso donde se brindaron detalles del trabajo bromatológico que se implementa en el país para mejorar los controles. Más de 20 municipios participaron de la convocatoria.
Organizada por la Dirección de Veterinaria y Bromatología del Municipio, se llevó a cabo ayer una capacitación a cargo del doctor Hugo Palópoli, uno de los principales referentes que tiene nuestro país en materia al Código Alimentario.

Severo Vila

"Realmente es una satisfacción enorme para nosotros poder contar con la presencia de este reconocido profesional", explicó en el inicio de la conferencia de prensa Severo Vila, titular del área en la Municipalidad de Pergamino. "Lo habíamos convocado al doctor Palópoli días atrás teniendo en cuenta que este tipo de cursos los desarrolla en diferentes provincias porque es materia de consulta permanente para las personas que están dedicadas a este trabajo", remarcó el funcionario local antes de iniciarse la charla en la sede de la Asociación de Confeccionistas.

- Importante participación de comunas vecinas.

- La invitación de nuestro Municipio fue amplia porque no todos los días se tiene la posibilidad de capacitarse para conocer las normativas nuevas del Código Alimentario y la respuesta de las comunas de la región fue altamente positiva.

Hugo Palópoli

Por su parte el doctor Palópoli manifestó que su presencia en la ciudad se dio "a raíz del cronograma de conferencias que se realizan para que la gente conozca todo lo que hay que saber sobre manipulación de los alimentos", indicó el profesional que está al frente de la cátedra de Bromatología en la Universidad de Buenos Aires.

"Nosotros pretendemos brindar detalles fundamentales sobre todo lo que está vinculado con la manipulación de alimentos; muchas veces no hay demasiada información al respecto por parte de la población y esto es peligroso porque ingerir productos no aptos para consumo es una causa de enfermedad segura", resaltó Palópoli en la charla con los medios de comunicación de Pergamino.

- ¿Qué tipo de problemas se plantean frecuentemente?

- En esta oportunidad tenemos la posibilidad de hablar con gente que representa a más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires y en todos los casos siempre los inconvenientes son los mismos. Cerca del 70 por ciento de las diarreas se originan porque la gente consume un producto lácteo que cortó la cadena de frío y esto también se da en otros alimentos que necesitan conservación correcta en heladeras.

- ¿Y qué sucede con la manipulación de los alimentos?

- A su vez también se trabaja en la manipulación del alimento; muchas son las ocasiones donde las personas no conocen los riesgos que hay cuando no se toman las medidas higiénicas correspondientes antes de tocarlos y esto es determinante para el consumidor que confía cuando ingiere el alimento, por tal motivo no debemos dejar nada librado al azar y recurrir a las reglas básicas para cuidar a los demás.

Comentá la nota