Importante baja en la búsqueda de personal.

Según las encuestas realizadas a nivel provincial y que incluyeron a Junín en el estudio, como consecuencia de la crisis económica cayeron las ventas, pero pese a la baja del nivel de actividad, la mayoría trató de mantener el empleo.
Sobre la situación local, María Cecilia Sánchez, de MCS Soluciones Recursos Humanos, analizó que hay una baja importante en la búsqueda de personal por parte de empresas y negocios juninenses, en un cuadro que se observa desde fines del 2008.

La profesional consideró que “la situación es difícil, sumamente crítica, porque se está viendo que existe una baja muy pronunciada en cuanto a la búsqueda de personal por parte de las empresas”.

“En lo que hace a la planificación de recursos humanos, la incorporación de personal ha quedado en un stand by. Los pedidos que hacían las empresas habitualmente en esta época del año, cuando no se hacen muchas demandas porque lo fuerte es el turismo, eran menores pero este año se ve que la baja es muy pronunciada en todo rubro”, destacó.

Sánchez dijo que “nosotros estamos viendo esta situación desde fines del año pasado, noviembre y diciembre de 2008. Por lo general suele haber incorporaciones para las fiestas, cuando se solicitan refuerzos, algunos en forma temporaria, y para cubrir vacaciones del resto del personal. Pero en esta oportunidad, se ha visto que han desistido de hacerlo desde la parte privada, o sea concurriendo a consultorías”.

Turismo

Por otra parte, remarcó que “en esta época lo más fuerte es el turismo, todo lo relacionado con el área. Si bien en Junín tenemos una parte importante como la Laguna, a la que se está dando difusión, todavía nos falta como para que tengamos una fuerte demanda de puestos asociados a toda la movilización de gente que implica el turismo”.

La profesional dijo que “un centro turístico de los más grandes mueve gente en hotelería, gastronomía, mientras que en Junín todavía es muy poco, concentrado en la Laguna”.

Ventas y servicios

Una vez transcurrida la temporada estival, “siempre se busca mucho personal administrativo y de ventas y servicios, un sector que se ha visto especialmente perjudicado hoy con esta situación de crisis mundial”.

Además, dijo que “volvieron muchísimas personas” que en su momento la consultoría ubicó en empresas o negocios, remarcando que esto puede analizarse como un aumento importante en la desocupación. “Sobre todo las firmas de ventas y servicios” no renovaron contratos o redujeron personal, remarcando que “la modalidad más utilizada es desvincular al último personal que se había contratado, con menor antigüedad”.

El futuro

Sobre las condiciones personales de los contratados y la búsqueda de las empresas, Sánchez observó que “depende del puesto a cubrir, pero es una realidad que la mayor franja de demanda laboral se encuentra en menores de 40 años. No obstante, existen pedidos para mayores de esa edad, aunque la proporción es más abultada respecto a los menores”.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, la profesional remarcó que “tenemos entrevistas con algunas empresas, para búsquedas e incorporaciones, que por el momento han quedado en espera para ver cómo se van desarrollando las estrategias y cómo se acomoda el mercado”.

“La cuestión viene compleja, de difícil análisis hoy, porque a partir de marzo comienzan siempre las incorporaciones más fuertes, así que las previstas para fin de año pasaron para esta época. Con esto, el próximo mes deberemos dialogar con las empresas que han realizado esta decisión de incorporar personal para expandirse en cuanto al capital humano o seguirán con los empleados ya existente”, remarcó María Cecilia Sánchez.

Comentá la nota