Importante avance para el relleno sanitario

Importante avance para el relleno sanitario

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que se comenzó a colocar la membrana para una nueva celda en el rellano sanitario que permitirá una importante mejora en su funcionamiento.

Se trata de una geomembrana flexible de PVC de 1000 micrones con soldadura química para la unión de la membrana de 4800 m2. Son las características especiales que recomienda el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en la resolución provincial  Nº 1143/02 (Disposición de Residuos Sólidos Urbanos en Rellenos Sanitarios).

El municipio hizo un esfuerzo económico importante teniendo en cuenta que se realizó una erogación de casi 400.000 pesos para la compra y colocación de dicha membrana.

Cabe destacar que se ha elegido una geomembrana de 1000 micrones de espesor por ser superior a la de 800 micrones y evitar, así, los riesgos de contaminación del agua y del suelo que se generan habitualmente por rotura de la misma cuando se disponen los residuos en la celda.

Avance

             La coordinadora del EGIRABAL y directora de Residuos Sólidos y Medio Ambiente, Verónica Martins, expresó que “se comenzó a construir tiempo atrás la nueva celda y ahora estamos en el paso siguiente que la colocación de la membrana con el espesor indicado por el Organismo Provincial”.

La profesional consideró que “se trata de un avance importante con el objetivo de seguir cuidando el ambiente y así evitar la contaminación. Por eso, la nueva celda tendrá soldaduras químicas y una cañería interna para los líquidos lixiviados”.

Asimismo, mencionó que “los líquidos que se producen de la descomposición y el agua de lluvia se trasladarán por la cañería hacia una cámara de contención. También se construirán chimeneas para ventear el gas que se origina en su interior”.

Comentá la nota