IMPORTANTE AVANCE Firmaron acta que habilita al Municipio a empezar mejoras en el Policlínico de Bernal

El Intendente participó de la tercera convocatoria de la Comisión de Salvataje del Hospital Julio Méndez, que se realizó en el Palacio Municipal.
Gutiérrez se hizo presente para conocer el estado de avance en las gestiones dejando expresada nuevamente "la férrea voluntad de su gobierno de salvaguardar la institución en función del carácter de los servicios que presta a toda la comunidad de Bernal y las localidades vecinas".

Quilmes El Intendente participó de la tercera convocatoria de la Comisión de Salvataje del Hospital Julio Méndez, que se realizó en el Palacio Municipal. Gutiérrez se hizo presente para conocer el estado de avance en las gestiones dejando expresada nuevamente "la férrea voluntad de su gobierno de salvaguardar la institución en función del carácter de los servicios que presta a toda la comunidad de Bernal y las localidades vecinas".

Tras la reunión se firmó una carta de intención entre el presidente de la Comisión, el secretario Legal y Técnico del Municipio de Quilmes, doctor Walter Di Giuseppe y la máxima autoridad del Policlínico de Bernal, esto es su Presidente, Sergio Prina.

Dicha carta legitima la actuación del Municipio en pos de la negociación con los acreedores, como también para comenzar con las tareas de mantenimiento y refacción requeridas por la Secretaria de Obras para dar lugar al primer paso dispuesto por la secretaria de Salud en cuanto a la apertura de los consultorios externos.

La carta firmada dice lo siguiente:

"El Dr. WALTER ALEJANDRO DI GIUSEPPE, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salvataje del "Hospital Julio Méndez", conforme Decreto Municipal Nº 2003/09 y el Sr. SERGIO PRINA, en su carácter de Presidente del "Policlínico Central de Bernal", firman la presente Carta Intención tendiente a formalizar la participación municipal en el proceso de salvataje del "Hospital Julio Méndez".

A tales efectos, deviene necesario que el Municipio cuente con la correspondiente autorización para ingresar a las instalaciones del inmueble, calle 9 de Julio 264 de Bernal, con el objeto de evaluar in situ las tareas de mantenimiento a ser realizadas para su eventual puesta en funcionamiento, inicialmente prevista en 3 etapas.

Asimismo debe legitimarse la negociación y la actuación del Municipio de Quilmes, en pos de la búsqueda de las herramientas apropiadas para evitar la quiebra del Hospital y posibilitar el arribo a una "Propuesta de Acuerdo" en los términos de la Ley de Concursos y Quiebras.

A tales fines, se toman como antecedente propuestas efectuadas con anterioridad y que se encuentran incorporadas al expediente judicial (fs. 3454, 3473, 3496), consistiendo las mismas en el pago del diez (10) por ciento de los montos verificados y declarados admisibles, en catorce (14) semestres y con setecientos veinte (720) días de espera, contados desde la fecha de homologación (Art. 52 L.C.), sin intereses y en moneda nacional de curso legal.

De materializarse dicho Acuerdo y en razón de la probable utilización de fondos públicos que avalen esta operatoria, el Presidente del "Policlínico" se compromete a la compensación de los importes a ser aportados, afectando en la proporción necesaria el único activo remanente que posee la concursada, esto es el inmueble sede del "Hospital", calle 9 de Julio 264 de Bernal, a título de dación en pago o pago por entrega de bienes en favor del Municipio, conforme el Código Civil, Arts. 779 y ss.

En prueba de conformidad y a un solo efecto, se firman dos (2) ejemplares en la Ciudad y Partido de Quilmes, a los 17 días del mes de junio de 2009."

Tasaciones

Durante la reunión se presentaron las tasaciones elaboradas por las inmobiliarias oficiadas a tal efecto (Unamunzaga Negocios Inmobiliarios, Amestoy Propiedades y J.Lomaglio Propiedades), las cuales promediaron un monto cercano a los $ 6.100.000.-

Propuesta

También se determinó que la Comisión intentará consensuar una propuesta en los mismos términos de la que se arribará con los acreedores en dicho expediente judicial, cuyos términos económicos y demás modalidades surgen de la presentación efectuada por el entonces apoderado de la concursada, Dr. Citterio, con fecha 28 de marzo de 2003, y que obra en los autos citados. Sobre el punto se agrega que el acuerdo en cuestión, y que mereciera la aprobación y adhesión de los acreedores con derecho a voto, se constituyó por una propuesta de pago del DIEZ POR CIENTO (10%) de los montos verificados, declarados admisibles, en catorce (14) semestres, con setecientos veinte (720) días de espera, desde la fecha de homologación del acuerdo. El referido acuerdo, en los términos propuestos, mereció finalmente la homologación judicial con fecha 3 de febrero de 2004.

Así es que el Sr. Intendente, presente en la reunión estableció que de mantenerse esos números mejoraría el acuerdo con la oferta de pago contado.

Relevamiento y presupuesto

La Secretaria de Obras efectuó un nuevo relevamiento de acuerdo al plano actualizado aportado por las autoridades del policlínico, al cual se agrega un presupuesto detallado de las obras que debieran realizarse para la primera etapa de refacciones, con el objeto de garantizar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, y con la prestación de los servicios básicos de suministro de agua potable, gas, y electricidad, como asimismo de las relativas al mantenimiento y conservación del edificio –cielorrasos, pluviales, y demás instalaciones-. El presupuesto para la primera etapa asciende a PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CINCO CON 21/100 ($438.905,21), a lo que deberá adicionarse el Impuesto al Valor Agregado y Gastos Generales.

El Dr. Troiano, informo que en lo atinente a la puesta en funcionamiento de los diferentes servicios del Hospital, se proyecta en primer lugar el acondicionamiento y equipamiento técnico del Centro de Resolución Inmediata (consultorios externos y el laboratorio de rayos).

Presencias

El Secretario Legal y Técnica del Municipio de Quilmes, en presencia del Sr. Secretario Legal y Técnico, Dr. Walter A. Di Giuseppe, quien actúa en tal carácter y como Presidente de la Comisión por delegación del Sr. Intendente Municipal Don Francisco V. Gutiérrez, según dispusiera el mismo Decreto, también lo hace la Dra. Silvia B. Pose, titular de la Asesoría Letrada Municipal; el Dr. Sergio L. Troiano por la Secretaría de Salud; la Dra. Marina N. Bassi por la Secretaría de Hacienda; el Arq. Hernán A. Alba por la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda; el Sr. Presidente del H.C.D. Don Gustavo Filareti por el Honorable Consejo Deliberante; el Dr. Leonardo Churin por el Club Juventud de Bernal; y el Sr. Pablo Lanfranchi, por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bernal; todo según la conformación dispuesta por Decreto Nº 2075/09.

Se fijo nueva fecha de reunión para el día 24 a las 10:30 hs

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