"La más importante en 50 años"

La Legislatura completó la sanción del paquete de leyes de la reforma penal para poner en marcha en la provincia el juicio oral y público a partir de 2010. "Es la reforma más importante de los últimos 50 años", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.
Mientras que el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto, consideró el hecho como "un punto de inflexión en la Justicia penal santafesina desde la aprobación de los primeros Códigos de Procedimientos sancionados en el siglo XIX".

El jueves, la Cámara de Diputados votó por unanimidad dos leyes: la creación del Ministerio de Acusación Penal y del Servicio Público de la Defensa Penal. Y el jueves que viene sancionará la ley de organización de los tribunales penales. La semana pasada, el Senado ya le había dado sanción definitiva a la ley de transición.

"Esto significa un cambio sideral para el juzgamiento de delitos", explicó Lamberto. "Actualmente tenemos en la provincia un sistema inquisitivo donde el mismo juez investiga, acusa y juzga en procesos escritos en los que impera el secretismo. Con la reforma, pasaremos a un sistema adversarial, de base acusatoria, donde la investigación la lleva adelante el fiscal, se garantiza la defensa de los imputados con un servicio de la defensa y los jueces se limitan al juzgamiento de los hechos. Todo el proceso, en todas sus instancias, será oral y con esto se logará mayor publicidad, transparencia y celeridad", agregó.

"La sanción de las tres leyes significa la firme decisión del gobernador Binner de avanzar hacia una justicia penal moderna y eficiente", completó Lamberto. En la misma línea, el ministro Superti consideró que la reforma legislativa "es la más importante de los últimos 50 años" y ponderó "el nivel de madurez política que hubo en este tema" en la Legislatura.

Comentá la nota