Importante alza de costos en la obra del acueducto

El presidente de SPSE, Julián Osorio, informó que la obra terminará en el 2010. Su valor inicial fue de 60 millones de pesos y ya se han gastado 120. Se modificó el proyecto y se actualizaron los precios debido, entre otras cosas, a la demora de dos años, que influyó en el encarecimiento.
En El Calafate reconocen que ya no se sufren los graves problemas de desabastecimiento de agua que había en años anteriores, pero esto no quiere decir que la obra del Acueducto esté terminada.

En un informe publicado por el diario local "Ahora Calafate" se explica que todavía se está en la segunda etapa de la obra, que básicamente consiste en la construcción de la toma de agua en el Lago Argentino y la planta potabilizadora ubicada en lo alto de la zona de Punta Soberana. Además habrá que construir otras dos grandes cisternas que conformarán el sistema de almacenamiento de agua.

Tanto Servicios Públicos como las empresas que llevan adelante la obra apuntan a culminarla totalmente entre marzo y abril de 2010, pero ¿cuál es el costo de esta mega obra, capaz de abastecer la demanda de una población de 60 mil habitantes?

"Cuando recién se comenzó el acueducto estábamos hablando de 54 o 58 millones de pesos y hoy estamos hablando de alrededor de 120 millones", reveló el presidente de Servicios Públicos SE, Julián Osorio, en la radio FM Dimensión.

El titular del organismo provincial explicó que la notable diferencia se debe a la necesidad de realizar obras adicionales que originalmente no estaban presupuestadas.

La revisión de archivos radiales avala lo que afirma Osorio, también demuestran la falta de pericia al confeccionar un proyecto y calcular los costos. El 18 de septiembre el sub administrador del ENOHSA (organismo que paga la obra), Ing Lucio Tamburo, había dicho en la emisora de El Calafate que, "cuando se llamó a licitación, el proyecto estaba incompleto y se debió reformular la ubicación de la toma de agua y la planta potabilizadora", se trata de dos partes fundamentales de todo el sistema de suministro. Después de dos intentos de reubicación, se eligió el actual emplazamiento, donde se está llevando adelante.

También hubo otras modificaciones de cierta importancia, aunque no tanto como las ya mencionadas.

La historia de los desaciertos con el presupuesto se remonta a comienzos de 2005, cuando debió dejarse sin efecto el primer llamado a licitación que contemplaba una inversión de 24 millones, cifra que fue totalmente superada ya que el cálculo había sido hecho un año antes.

Otra razón que explica la notoria diferencia entre las cifras mencionadas es el considerable retraso de la obra que, licitada en 2005, tenía un plazo de ejecución de dos años. Siempre según los registros periodísticos, a fines de 2007 se había construido entre un 15 y un 20 por ciento del total proyectado.

La demora de dos años y la modificación del proyecto original se suman a constantes redeterminaciones de precios que la UTE ESUCO-JCR SA presenta en forma continua a Servicios Públicos.

Otros gastos

La obra todavía tiene unos nueve meses por delante, pero deben esperarse más gastos. Sobre todo si se tiene en cuenta una nueva modificación que originalmente no fue contemplada, se trata de una planta de tratamiento de agua con aluminio, sustancia utilizada en el proceso de potabilización. Su función será evitar el vertido de aguas con aluminio al lago, durante el proceso de limpieza de los filtros potabilizadores. "El diseño de esta obra se encuentra en el ENOHSA… y ahí también tenemos un adicional de entre 8 y 9 millones de pesos más", reveló Osorio en el programa "Radio Activa" de la Villa Turística.

Comentá la nota