Importante agenda de trabajo tendrá el encuentro de alcaldes

Importante agenda de trabajo tendrá el encuentro de alcaldes

Comienza mañana la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales. Abordarán los temas desarrollo territorial y económico, modernización y nuevos retos locales, gestión del suelo, seguridad, gestión ambiental sustentable, inclusión social e integración y vinculación.

Alcaldes, intendentes, prefeitos, concejales, legisladores, revisores de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, empresarios, consultores y académicos y técnicos de Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Unión Europea y Asia, participarán mañana y el viernes de la ?Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales?.

El encuentro, en el que se espera la participación de más de 3.000 personas, se desarrollará en el NH Gran Hotel Provincial y, en ese marco, se debatirá sobre importantes temas que hacen al rol de los municipios y su agenda en conferencias foros, paneles, exposiciones, debates, presentaciones de casos exitosos y proyectos.

Uno de los ejes de trabajo será el desarrollo territorial y económico en los municipios, con debate sobre relaciones comerciales entre municipios latinoamericanos; actividad económica, empleo en los territorios y rol de los municipios; Actividad económica y desarrollo económico local.

En el eje modernización municipal y nuevos retos locales se abordarán cuestiones como eficacia de resultados y gestión de la calidad en la prestación de servicios públicos; nuevas formas asociativas para el desarrollo local; capacidad en los gobiernos locales para generar agendas de cambio; gobiernos locales inteligentes: información para la gobernabilidad y toma de decisiones.

En cuanto a gestión del suelo para un desarrollo con equidad, se analizarán instrumentos de gestión del suelo al alcance de los municipios; políticas para la inclusión social territorial en los municipios; derecho de acceso al suelo y rol de los gobiernos locales.

Otro de los temas importantes será la seguridad ciudadana, con abordaje de temas como la gestión integral de la seguridad ciudadana en los territorios; nuevas tecnologías aplicadas y concepto de alerta temprana; derechos humanos y seguridad ciudadana; gestión de información fiable y continua para la seguridad ciudadana.

En referencia a la gestión ambiental sustentable: se abordarán gestión integral y disposición final de residuos; instrumentos para la gestión ambiental en gobiernos locales; cambio climático, acciones para mitigar el impacto ambiental.

También estará presente el tema de la inclusión social, con debate sobre políticas para la inclusión social al alcance de los municipios; rol de organizaciones, vecinos y gobiernos locales; políticas específicas para grupos minoritarios.

Finalmente habrá un eje sobre integración y vinculación de los municipios latinoamericanos, con Materialización en los territorios de la integración regional y Generación de vínculos asociativos entre municipios latinoamericanos.

Además de esperarse la presencia de los principales referentes políticos de nuestro país, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, su par de San Juan José Luis Gioja, el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo), Débora Giorgi (Industria), Carlos Casamiquela (Agricultura, Ganadería y Pesca), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el titular de Anses Diego Bossio y el presidente de la Federación Argentina Municipios Julio Pereyra, el encuentro contará con la presencia de destacadas figuras internacionales.

Comentá la nota