La importancia de Tucumán para el oficialismo

Sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.
Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios, más peronistas disidentes.

En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.

En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario directo y por lista incompleta. Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos

bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.

En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D'Hont- para la asignación de las bancas.

Tucumán, con casi un millón de votantes, es el sexto distrito electoral del país, detrás de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Justamente en nuestra provincia el Frente para la Victoria tiene la esperanza de cosechar una importante cantidad de votos (los más optimistas hablan de una cifra cercana a los 500.000 sufragios), lo que le permitiría alcanzar dos senadurías y las cuatro bancas para la Cámara Baja.

La elección en Tucumán es importante para la sumatoria a nivel nacional, y por la banca extra que se ganará en el Senado, ya que actualmente la provincia tiene un solo representante por el oficialismo, el ex gobernador Julio Miranda, quien justamente ayer estuvo en la Casa de Gobierno para visitar al gobernador José Alperovich.

Comentá la nota