La importancia del trabajo de las autoridades de mesa durante el comicio

El presidente de mesa y su suplente son las máximas autoridades de la mesa en que se desempeñen. Ejercen sus funciones con absoluta independencia y tienen el deber de asistir a la apertura y clausura del acto electoral labrando el acta correspondiente.
Además, deben velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial. Las fuerzas de seguridad están a su disposición para cumplir su cometido.

Responde de sus actos ante la Junta Electoral Nacional que lo designó.

Algunas de sus funciones

Las autoridades del comicio deben, entre otras cosas, recibir y establecer la identidad y nombramiento por sus respectivos partidos, de los fiscales que se desempeñarán en su mesa, además de conocer cuáles son sus atribuciones para que tales tareas no demoren el acto comicial más de lo necesario.

Por otro lado, deberán observar la preparación del acto electoral, desarrollando la apertura del acto por medio de actas especiales, luego velar por el desarrollo del acto electoral, cuidando detalles respecto a quiénes pueden votar, estableciendo meticulosamente la comprobación de la identidad del elector.

El presidente y su suplente deben conocer con exactitud además quiénes no pueden votar en la mesa que presiden, siempre de acuerdo a los procedimientos para la votación.

Asimismo, hay observaciones en el caso de electores con capacidades diferentes, luego en qué casos procede la impugnación del voto, entre otras cosas.

La clausura del acto electoral también se hará por acta, y se iniciará el proceso más importante, que es el escrutinio de la mesa, donde se concretará una cuidadosa clasificación de los votos, para lo cual instruirá las diligencias finales de cara a la confección del acta de escrutinio y el acta de cierre o clausura.

Los últimos pasos son la realización del certificado de escrutinio y el telegrama con los datos del recuento de votos.

Escrutinio a través de internet

A través de la página en internet www.formosa.gov.ar/elecciones2009 habilitada por el Tribunal Electoral Permanente se podrá seguir las alternativas del escrutinio provisorio de los comicios de la provincia de Formosa, que funcionará de manera simultánea a la carga de datos que se vaya haciendo en el centro de cómputos

Para las 20 de esta noche se prevé efectuarse la puesta en cero del sistema, acto para lo cual se convocará a los fiscales informáticos de los distintos partidos políticos.

Se recordó que el centro de cómputos funcionará en Mitre 685, donde hace algún tiempo era uno de los centros de pagos del Banco de Formosa SA, donde justamente se recepcionarán los datos de los telegramas desde el Correo, algo que se estima irá produciéndose pasadas las 21,30 aproximadamente.

Se señalo que el software que se utilizará para la carga de datos es análogo al usado en las últimas elecciones, de avanzada y con todos los estándares de seguridad exigidos para cargar datos y mejorar el control.

Comentá la nota