La importancia de alfabetizar: Se firmó un convenio de cooperación entre la Municipalidad y el Centro de Capacitación

En dependencias del Salón Principal del Edificio Comunal, se llevó a cabo el pasado jueves la rúbrica del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el "Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Juanita Moro", para la implementación del Programa "Yo sí Puedo". Se aspira enseñar a leer y escribir a muchos jujeños más.
Tomaron parte del acto protocolar, el titular del Ejecutivo Comunal, Arq. Raúl Eduardo Jorge, el Secretario de Hacienda, Contador Carlos Sadir; la Presidente del Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Juanita Moro, Sra. Carmen Peña y el Asesor del Programa Lic. Aldo Pérez Adams.

Luego de la firma del Instrumento Legal de referencia, la representante de dicha Institución, Carmen Peña acotó "emprendimos este desafío hace seis años, analizamos la situación demandante, es una tarea difícil pero que se puede llevar adelante, es muy gratificante y hoy estamos con cinco a seis mil alfabetizados y está funcionando, con la Comuna comenzamos el año pasado, el intendente sostiene que se debe aportar al crecimiento de las personas" –resaltó-.

El Intendente Raúl Jorge dijo que "el Programa Yo sí puedo costó la experiencia de los cubanos, articulando la demanda de los vecinos, desde el interior de los barrios haciendo posible que desde el municipio se pueda establecer una equiparación entre aquellos que tuvieron la oportunidad de contar con estas herramientas básicas de poder leer y escribir, entonces con mucha energía firmamos este convenio para reeditar esa modalidad del año pasado, pero con más entusiasmo, para que sean más los vecinos a los que llegue este beneficio, si bien a muchas personas ya les pasó gran parte de la vida, sin embargo arriban a las clases y completan todo el programa, que les permite escribir la primera carta, tal vez luego de ochenta años a un hijo que está lejos y esto tiende a generar una sociedad más digna, de modo que esto es de alto significado social y político, poder hacer este esfuerzo".

Acceder a un trabajo conjunto en beneficio de quienes no saben leer

Entre los articulados del mencionado dispositivo se establece realizar un trabajo conjunto entre el Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Juanita Moro y la Comuna, para el suministro se materiales y la implementación del Programa de Alfabetización, con el fin de eliminar el analfabetismo, ello en cumplimiento con los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos respecto de la Educación.

Elaborar un cronograma de trabajo conjunto. Crear una comisión integrada por especialistas de ambas partes y la evaluación de los resultados.

La ONG se compromete a la capacitación permanente y la entrega de los materiales convenidos para la ejecución del programa, como televisores y video caseteras o DVD. Ubicar a los asesores de acuerdo a necesidad. Capacitación a las personas dentro del Programa "Yo sí puedo" y el asesoramiento para la planificación, organización, control y evaluación del trabajo.

Aplicación del Programa

El municipio se compromete a ofrecer la información y datos estadísticos necesarios para una correcta aplicación del Programa "Yo sí Puedo". Asignar el personal necesario para la aplicación del mismo. Asegurar la logística requerida para el trabajo del grupo coordinador. Garantizar los materiales necesarios para los participantes y centros de alfabetización que se conformen. Asumir estos gastos, pagaderos en forma mensual, equivalente a mil setecientos sesenta y cuatro pesos.

Este convenio tendrá una duración de un año, a partir de la fecha en que fuera suscripto y podrá se rescindido parcial o totalmente, sin expresión de causa, con una anticipación de sesenta días.

Comentá la nota