La importancia del acceso a la Información Pública

Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de San Nicolás viene desarrollando una serie de actividades que oscilan entre hechos culturales y la capacitación ciudadana. Tal es el caso del Seminario sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública que se realizó el viernes por la tarde en el recinto de Sesiones Soberanía Nacional.

Mauricio Larroucau, presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás expresó que "este tipo de seminarios es un tema de actualidad en donde particularmente desde nuestro Concejo hemos tenido acciones concretas a lo largo de estos últimos siete u ocho años".

Entre las autoridades presentes que asistieron para esta capacitación se encontraban desde el gobierno provincial el Dr. Alejandro Bottini Bulit, director de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el Dr. Fabián Leonardi, director del Programa de Diálogo Político de la mencionada cartera; Daniel Castro, presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y presidente del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO); y el Dr. Diego Herrera, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando y Vicepresidente de COFELCO.

Sobre esta capacitación el director de Participación Ciudadana Alejandro Bottini Bulit señaló: "El gobernador Scioli nos ha dado una directiva muy clara; el acceso a la información pública para él es un derecho humano fundamental y las políticas públicas en la materia son esenciales. Nos dijo que avancemos a paso firme, consolidando la importancia de este derecho y generando este tipo de reuniones de discusión y de debate. Concretamente es eso, discutir el derecho humano fundamental de acceso a la información pública y cómo de manera progresiva se puede consolidar este derecho en distintos estamentos gubernativos o instancias gubernativas. Nosotros desde la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia tuvimos la suerte de mancomunar esfuerzos con COFELCO. Gracias a una política conjunta podemos encarar éste y otros programas también en el ámbito de los concejos deliberantes, que entendemos, son ámbitos fundamentales de la democracia participativa que necesitamos consolidar".

-¿El acceso a la información pública todavía no está incorporado en la práctica de los ciudadanos como un derecho?

-Me voy a hacer cargo de algo complejo. Alguien dijo alguna vez "esto es un derecho elitista". La primera vez que lo escuché me causó repulsa que alguien dijera esto. Y sí es un derecho elitista en tanto y en cuanto realmente son pocos los que conocen la utilidad de esta herramienta para hacer valer este derecho cuando es lesionado. Entonces, desde este punto de vista, nuestra obligación como funcionarios es intentar su difusión; su respeto en el caso de reclamo o de lesión al mismo, pero también su difusión. Intentar de a poco consolidar un proceso de difusión y consolidación de este derecho, que repito, es algo progresivo. Para que sea eficaz y exitoso requiere progresividad en el proceso de consolidación del mismo. No podemos pretender estar en el marco de este derecho a niveles de otros países que hace veinte años vienen con una práctica continuada en su reconocimiento, en su protección y en su consolidación.

-¿En la práctica significa que un ciudadano puede pedir información pública. Se presenta ante un organismo y lo solicita?

-Exactamente. En la práctica se parte de una concepción: La información en manos del Estado, salvo en circunstancias excepcionales, es por definición pública. Y esto hace a la idea de república y a la idea de gobierno del pueblo, a la idea de democracia. Esto es la concepción primaria, el espíritu o el bien que pretende tutelar el derecho. Sin información y sin acceso a la información no hay persona y no hay ciudadano. Por ende no hay sistema.

Capacitación

Los temas abordados en el Seminario sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública tuvieron que ver además con la capacitación y una mejor dinámica de trabajo en conjunto que permita el intercambio.

Daniel Castro, presidente del Concejo Deliberante de La Matanza y presidente del Consejo Federal de Legisladores Comunales, señalaba que "COFELCO es una entidad de carácter institucional donde pretendemos jerarquizar a los concejos deliberantes, fortalecerlos, dignificar el rol del concejal, muchas veces vapuleado por la sociedad".

"El Concejal es el primero que toma contacto con el pueblo ante un requerimiento, y no sólo en lo que tiene que ver con las cuestiones comunes que suceden en cualquier localidad, sino a veces con requerimientos de otros aspectos más específicos. Por esta razón a veces tiene que abordar distintas temáticas en las que no cuenta con las herramientas necesarias. Desde COFELCO queremos abordar estas asimetrías dando el puntapié inicial en la provincia de Buenos Aires, sabiendo que existen en toda la Republica Argentina", completó Castro.

En otros aspectos vinculados al funcionamiento de los concejos deliberantes, Castro agregaba: "El Concejo Federal tiene también como una de las grandes temáticas el intercambio de información. Existen Ordenanzas que fueron conformadas en algún lugar y que pueden ser aplicadas en otro lado con la certeza que ésta puesta en práctica sea efectiva. Como sabemos, muchas veces las Ordenanzas puede estar muy bien escritas, pero la aplicabilidad de la misma no da los resultados esperados. En este sentido pretendemos hacer un digesto general donde cualquiera pueda participar buscando las soluciones para nuestra gente que es lo que todos los concejales buscamos".

Herrera

Sobre la capacitación el Dr. Diego Herrera, vicepresidente de COFELCO, señalaba que "uno de los objetivos del Consejo Federal de Legisladores Comunales es la jerarquización".

Y explicaba: "Consideramos que el eje de la jerarquización es la capacitación. Creemos que los concejos deliberantes van a mejorar no sólo capacitando a los concejales sino también a los empleados. La realidad es que los concejos deliberantes de la provincia no cuentan con un equipo de asesores sobre diversos temas. A partir de esto hemos firmado un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón para recibir capacitación".

Uno de los ejes es que a partir del 28 de junio (luego de las elecciones) se propondrá a todos los concejos deliberantes para que los concejales electos de cada Sección Electoral reciban en forma conjunta con la provincia cursos de capacitación. Porque la experiencia es que nadie sabe cómo es el Concejal. Muchas veces un Concejal asume, está dos años para aprender cuál es el rol que debe cumplir. Un tercer año que se va acomodando y el cuarto año cuando se retira recién está aprendiendo a dar los primeros pasos como legislador. La intención nuestra es que desde que el Concejal asuma tenga al menos la información suficiente como para jerarquizar el cargo.

Comentá la nota