Los importadores todavía no entraron al mercado y dejan que el dólar baje por la liquidación del campo

Finalmente las cerealeras comenzaron a cumplir con su compromiso y, a tres días de su liberación, el dólar cayó a $13,16 en las pizarras de los bancos públicos.

De esta forma, el tipo de cambio oficial acumula una baja de 79 centavos desde el valor al que había cerrado el jueves último, la jornada en la que el Gobierno de Mauricio Macri puso fin al cepo cambiario. En el mercado esperan una mayor demanda de dólares esta semana por parte de los importadores, que tienen muchas DJAI atrasadas, y de los operadores turísticos.

La caída del dólar estuvo impulsada por un mayor ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, que en los últimos días liquidó u$s481,4 millones, lo que representa alrededor de un 570% más que la semana previa y la mayor liquidación semanal en cinco meses.

Las cerealeras se habían comprometido con el nuevo Gobierno a ingresar a raíz de u$s400 millones diarios una vez concretada la unificación cambiaria, por lo que se espera que la llegada de divisas se acelere en las próximas ruedas.

También se espera que se incremente la demanda de dólares por parte de los importadores, ya que sobre el final de la semana pasada se dio luz verde a unas 36.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación(DJAI) que la administración kirchnerista mantenía pendientes de autorización como parte de su política de restringir el acceso de los importadores a la compra de divisas.

El Banco Central se mantuvo nuevamente al margen de la plaza y dejó que el precio del dólar se fijara directamente por oferta y demanda privada. En el mercado mayorista, la divisa oficial culminó a 12,86 pesos para la venta, tras tocar un mínimo durante la rueda de 12,7 pesos.

En el mercado advierten que aún el dólar continúa buscando su precio de referencia, en una plaza en la que todavía falta que aparezcan los compradores.

Desde el sector agroexportador e industrial advierten la necesidad de un valor del dólar más alto y esperan que la divisa llegue a un precio de equilibrio por encima de los 14 pesos.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, afirmó ayer que espera que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “no se enamore de un dólar bajo” porque lo que se necesita es crear reservas y competitividad para la exportación.

Ratazzi sostuvo que para integrar la industria al mundo es necesario un dólar más alto al actual.

Los tipos de cambio implícitos profundizaron ayer la baja que vienen acumulando desde la liberación del cepo, de la mano del retroceso del dólar libre: el contado con liquidación perdió 46 centavos, a $13,47, mientras que el MEP o Bolsa se hundió 40 centavos, a $13,31.

En su segundo de día de operaciones tras su normalización el viernes último, el mercado de futuros de dólar volvió a cerrar la rueda con caídas en todos los plazos de negocios.

En el Rofex, el dólar para marzo de 2016 culminó a $13,51, lo que significó una baja de 3,15% respecto del viernes último. En tanto, el contrato a junio del año que viene se ubicó en $14,55, un 2,74% por debajo del cierre de la semana pasada.

Melconian ya es presidente del Banco Nación

El Gobierno oficializó ayer las designaciones de los economistas Carlos Melconián, como presidente del Banco Nación y del ex titular de FIEL, Enrique Szewach, como vice; además de los miembros del directorio.

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

Junto a Melconían y Szewach, como directores del Banco Nación fueron designados: Atilio Benedetti, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Claudio Mauro, Carlos Castellani, Miguel Ángel Arce y Ercilia Nofal. También dos hombres con amplia experiencia en el sistema financiero, Alejandro Henke, ex miembro del directorio del BCRA, y Luis María Ribaya, ex director del Banco Galicia y ex presidente del Mercado Abierto Electrónico,

En tanto, el economista Luis Secco ocupará el rol de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia y Directorio del banco y dirigirá un área de investigaciones en economía que se encargará de seguir de cerca los indicadores macro.

El Banco Nación cuenta con 633 sucursales en todo el país y maneja 8,37 millones de cajas de ahorro. La entidad tiene el 26,8% de los depósitos totales del sistema financiero argentino.

La idea de Melconian y su equipo es volver a poner al banco al servicio del sistema productivo.

Es oficial la eliminación del recargo del 35 por ciento

El Gobierno oficializó ayer la eliminación del recargo del 35% para compras en el exterior con tarjeta de crédito, y a la vez dejó sin efecto esta alícuota para las compras realizadas antes del 17 de diciembre que aún no hayan sido liquidadas.

Así quedó establecido a partir de una resolución de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial. De este modo, quedó sin efecto otra normativa del organismo tributario que había dispuesto un régimen de percepción aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes.

Esta medida había sido anticipada por la AFIP el viernes último, cuando a través de un comunicado indicó que “esta modificación procura preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha”.

En ese sentido, aclaró que “sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad” al 17 de diciembre, el día en que el Gobierno eliminó el cepo.

La medida también alcanza a las compras realizadas a través de sitios web del extranjero, como Ebay o Amazon. Lo que sí continuará vigente es el cupo por persona, aunque en el Gobierno revelaron que prevén ampliarlo. Además ya no habrá que retirar los productos en la Aduana.

Comentá la nota