"Los importadores saltan porque tienen negocios muy importantes con esos productos"

El líder del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, dijo que "algunos se están quejando por una decisión de la Presidenta de que los celulares se elaboren en Tierra del Fuego".
"En la actualidad la Argentina está importando seis mil millones de dólares por año en celulares y en tecnología electrónica", señaló al encabezar un acto partidario en Zárate. Agregó que "hacerlos en el país no va a costar más, al contrario generará trabajo argentino". "Los importadores saltan porque tienen negocios muy importantes con esos productos", sostuvo el ex Presidente de la Nación y añadió que "en esto también son dos modelos, dos visiones".

La iniciativa presentada por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, lo que levantó voces de oposición en algunos fabricantes de productos electrónicos, quienes se niegan a que su producción tenga un precio mayor que la tecnología hecha en Tierra del Fuego.

El proyecto oficial pretende desincentivar el consumo de artículos electrónicos importados. Para ello, promueve un impuesto interno que eleva en un 30 por ciento el gravamen para equipos importados o con mínimos porcentajes de ensamblado en Argentina.

Además no sólo se refiere a notebooks sino que también incluye monitores de computadoras, LCD, GPS, equipos de aire acondicionado, celulares y otros, cuya fabricación cuenta con beneficios impositivos en las zonas francas de Tierra del Fuego y en Manaos (Brasil).

Si la iniciativa prospera, por ejemplo, una notebook de primera marca fabricada afuera costará un 30% más en promedio de lo que vale hoy. Los críticos de la medida también aducen que al encarecerse estos productos, se favorecerá el contrabando y el mercado negro. Y que aumentará la brecha digital con otros países porque se atrasarán dos o tres años la llegada de nuevos equipos.

Comentá la nota