Importaciones generan más Recursos que exportaciones

Un informe elaborado por el instituto IDESA confirma que, esfumados los efectos de la devaluación y con precios internacionales más bajos, los recursos fiscales del comercio exterior se derrumban y que en 2008 uno de cada cuatro pesos que recaudó el Estado nacional provino de impuestos sobre las exportaciones e importaciones.
Aunque el foco de la atención está puesto en las retenciones, más importante sobre las cuentas fiscales es la caída en la recaudación ligada a las importaciones. Así, se hacen explícitas las consecuencias de no haber construido un Estado solvente que no dependa tanto de impuestos tan poco confiables.

El análisis consigna que, como ocurre en todas las economías de tamaño pequeño, para Argentina el comercio exterior es muy importante. El crecimiento de las exportaciones tiene una connotación especial porque genera las divisas que posibilita el incremento de las importaciones, las cuales se integran fundamentalmente por bienes de capital e insumos imprescindibles para la expansión del resto de los sectores productivos. No es casualidad que, históricamente, siempre que el valor de las exportaciones declinó, el país terminó, más temprano que tarde, enfrentando restricciones que imposibilitaron mantener los niveles de actividad.

El comercio exterior también es una fuente muy importante de captación directa de recursos fiscales. Por un lado, el Estado recauda a través de los derechos de exportación. Por el otro, a través de derechos a la importación y el IVA que pagan las importaciones. En base a información difundida por la AFIP se puede medir la importancia que tuvieron estas fuentes de recursos durante el año 2008:

La recaudación en concepto de derechos de exportación fue de $36 mil millones que representan aproximadamente U$S11 mil millones.

La recaudación por derechos de importación más IVA de importaciones fue de $44 mil millones o sea aproximadamente U$S 14 mil millones.

Esto significa que entre exportaciones e importaciones el Estado recaudó U$S 25 mil millones lo que representa el 27% del total de la recaudación nacional.

IDESA resalta que los datos muestran el importante peso que los impuestos sobre el comercio exterior tienen dentro de la estructura de financiamiento del sector público. Prácticamente uno de cada cuatro pesos que recauda el Estado nacional provienen del comercio exterior. Dentro de estos, los impuestos sobre las importaciones representan más de la mitad del total de los recursos ingresados. Planteado en otros términos, los impuestos sobre las importaciones tienen una relevancia fiscal mayor que las retenciones a las exportaciones.

PESO DE

RELEVANCIA

Hace notar que, a diferencia de las retenciones cuya alta importancia como fuente generadora de ingresos fiscales es reciente, los impuestos sobre las importaciones siempre han tenido un peso muy relevante. El promedio de recursos recaudados por esta vía entre 1996 2008 asciende a los U$S 8.300 millones por año. La serie histórica muestra también que la recaudación es altamente cíclica, aumenta más que proporcionalmente en las fases expansivas y cae violentamente en las contractivas. En 1998, cuando la actividad alcanzó su máximo nivel en la década pasada, los impuestos sobre las importaciones superaron los U$S 10.000 millones y cuando alcanzó su nivel más bajo en 2002 se derrumbaron por debajo de los U$S 2.000 millones. Con la recuperación, los impuestos sobre las importaciones alcanzaron en el 2008 los U$S 14.000 millones.

Los factores que generan estos vaivenes siguen operando a pleno. Con la devaluación de 2002 se “licuaron” los costos internos, especialmente los laborales, impulsando una rápida recuperación de la actividad económica. El efecto fue potenciado por los inéditamente altos precios internacionales. Las cuentas fiscales se vieron así beneficiadas transitoriamente por la licuación de costos especialmente jubilaciones y el fuerte crecimiento de los ingresos públicos. Un papel muy importante jugaron las retenciones mecanismo a través del cual el fisco se apropió de parte de la renta que generó la “licuación” de costos y los altos precios internacionales y los impuestos sobre las importaciones. Pero ahora, con tendencia de salarios, jubilaciones y precios internacionales hacia niveles normales, se dan los procesos inversos. La recaudación por retenciones a las exportaciones cae porque se reducen los precios internacionales y esto hace insostenible seguir manteniendo alícuotas tan altas. Pero más importante aún desde el punto de vista fiscal es la caída de la recaudación que sobrevendrá asociada a la fuerte reducción de las importaciones.

Se trata de otra evidencia de que en la Argentina no se han generado condiciones para un proceso de crecimiento sustentable. Superávit de caja no es sinónimo de solvencia fiscal. Apenas los salarios y las jubilaciones recobraron parte de las pérdidas que les produjo la inflación y los precios internacionales tienden a regresar a los niveles de largo plazo, se hacen explícitas las consecuencias de no haber aprovechado los años de bonanza para construir un Estado fuerte, solvente y eficiente.

Rigen medidas tributarias

para el sector comercial

Toda empresa o persona que se dedique a la venta de vehículos en general deberá abonar por la exposición de los mismos sobre calzada u otros espacios públicos y está obligada a solicitar la autorización previa ante la Dirección de Control Comercial e Industria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

De conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 5257/08 en vigencia, la Dirección General de Rentas de la comuna local, recordó que los comercios o particulares dedicados a la venta de vehículos en general, deberá abonar por la exposición de los rodados sobre calzada u otros espacios públicos autorizados por el Departamento Ejecutivo, la suma de 30 pesos por unidad y por día. A los efectos, los interesados se encuentran obligados a solicitar la autorización previa ante la Dirección de Control Comercial e Industria, oportunidad que se procederá al pago del canon.

La ubicación de los rodados fuera de las áreas autorizadas hará pasible a los titulares de una multa entre uno y cinco veces el establecido por vehículo.

También consigna la Ordenanza Nº 5257/08, que toda persona que desarrolle la explotación de entretenimientos en parques, plazas, calles y cualquier otro espacio público, autorizado por el Departamento Ejecutivo abonará un derecho de concesión precario, que fue fijado en 80 pesos mensuales a efectivizarse por adelantado.

El instructivo alcanza además a las empresas que prestan el servicio de alquiler de contenedores, los cuales deberán abonar un canon del 5% calculado sobre el ingreso neto de impuestos-, producido por cada prestación en la que el recipiente fuere alojado en la vía pública, dentro de los 10 días corridos posteriores a la finalización de cada periodo mensual.

Los responsables deberán adjuntar el detalle de las operaciones alcanzadas, para lo que utilizarán el formulario de declaración jurada que será previsto por la autoridad de aplicación.

La ordenanza establece además que por la instalación de mesas en veredas de confiterías, bares, heladerías y cualquier otra actividad realizada a titulo oneroso, en áreas autorizadas por el Ejecutivo se abonará un canon cuyo importe ascenderá a 2 pesos por mesa y día.

El derecho por cada mesa incluye el correspondiente a un máximo de cuatro sillas, ubicadas alrededor de la misma.

En caso de no existir mesas, el canon se equipará a cuatro sillas u otros asientos con similar capacidad.

Judiciales cuestionaron

sumarios a trabajadores

La comisión directiva de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy, objetó el “avasallamiento” al Derecho de Huelga y se comprometió firmemente a defender ese derecho constitucional de los trabajadores, “al pretender sojuzgar con sumarios administrativos a quienes se animan a elevar la voz para exigir una vida digna”.

Los trabajadores judiciales pusieron de manifiesto que a fines de 2007 tras una larga lucha , el personal aceptó levantar las medidas de acción directa con “el sólo compromiso del Superior Tribunal de iniciar una Mesa de Concertación que permitiría avanzar en nuestros objetivos”.

Resaltaron que, “consecuentes con la palabra empeñada, fuimos los únicos que pusimos voluntad para tener un 2008 laboralmente normal, fuimos mes a mes a exponer y argumentar nuestros objetivos, pero no hubo ninguna respuesta y hoy es sobre llovido mojado, iniciándose así sumarios a los trabajadores que participaron de las huelgas del 2007”.

Señalaron además que el gremio tuvo una predisposición al dialogo y voluntad de trabajo, “normalizando los trámites en los distintos fueros y nos respondieron sumariando a los compañeros”.

Por ello la conducción sindical, dirigida por Fredy Berdeja, delineó un plan de acción para “informar sobre este avasallamiento e intento de acallar los derechos de los trabajadores”.

En este marco, solicitaron formalmente un pedido de audiencia para “exponer esta arbitrariedad” a la Comisión de Trabajo de la Legislatura, al ministro de Gobierno y Justicia, al Colegio de Abogados, Central de Trabajadores Argentinos, Federación Judicial Argentina, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 37º del Estatuto de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy, la Comisión Directiva llamó a sus representados para el miércoles a las 8,30 en la Sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Belgrano Nº 441 de esta Ciudad, a los fines de tratar el siguiente orden del día: Lectura y Aprobación del Acta Anterior, informe situación gremial y medidas a adoptar.

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