"Las importaciones nos complicaron mucho más"

Para la UICA, el panorama no es alentador. Producción pidió a la Nación que mire a la provincia.

El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, expresó su preocupación por la situación del sector a la que considera cada vez más afectada. Aseguró que en el rubro textil "es una barbaridad" la forma en la que crecieron las importaciones y que la misma medida afectó incluso al sector agroindustrial. El Ministerio de Producción sostiene que si bien la Nación otorga asistencia, muchas veces "está llegando tarde". "El diálogo con los industriales es cada vez menos optimista", dijo el ministro Raúl Chico.

Colombo comentó que participó de la última reunión de la Junta Directiva de la UICA y que el panorama no es alentador. "Me gustaría dar buenas noticias, pero uno escucha cómo viene la mano en todos lados y es bastante triste. La importación de calzado en enero subió un 42%, lo que es una barbaridad. Nuestro parque industrial tiene a los textiles como los más importantes, y la situación es de desazón", lamentó Colombo.

En el mismo sentido insistió en que en Catamarca los sectores más afectados "son los que están padeciendo las importaciones". "La mayoría de nuestros industriales viven del mercado interno y algunos pudieron exportar, pero ya no pueden hacerlo. Qué cosa triste escuchar que subieron un 300% las importaciones de tomate fresco y envasado cuando a nosotros nos sobra la cosecha, no se entiende nada", lamentó, y dijo que el sector agroindustrial también sufre las importaciones de maquinarias agrícolas y tractores.

Por su parte, el ministro de Producción dijo que le pidió a los funcionarios nacionales "que por favor le pidan al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que mire para Catamarca". "Miran a otras provincias pero de acá se olvidan, a pesar de que estuvimos allí gestionando REPRO para nuestras industrias. Nos atienden muy bien, les mandamos toda la información. Las veces que gestionamos cosas, salen bien, solo que con mucho retraso", cuestionó el ministro Chico.

"El Estado puede acompañar mucho, pero no puede ser para siempre. En diciembre hablamos de acompañar hasta que la cosa arranque, pero desde febrero que las conversaciones ya son en tono de que no va a arrancar, y eso es cada vez menos optimista", dijo, aunque recordó que "gracias a nuestras gestiones, a los gremios y a las empresas, en Catamarca los industriales solo registraron 174 despidos".

Por otra parte, Chico destacó las conversaciones con los ex trabajadores de FINPAK, con quienes gestionan la posibilidad de la reinserción laboral en carácter de cooperativa.

Comentá la nota