Las importaciones de calzado caen más de 25% en el año

Las compras externas del sector tuvieron una fuerte caída del 18,2% en valores y del 25,1% en cantidades, mientras que las exportaciones descendieron 33,1% en valores y 30,8% en cantidades
Las importaciones del sector se contrajeron desde u$s 225,4 millones hasta u$s 184,4 millones, caída equivalente al 18,2% respecto de iguales meses de 2008. Por lo que respecta a los volúmenes importados, cayeron desde 16,7 millones hasta 12,5 millones de pares, lo cual representa un descenso del 25,1%.

En tanto, para las ventas al exterior cayeron, en volúmenes, desde 1,4 millones hasta 997 miles de pares (un fuerte 30,8% de merma) entre los primeros ocho meses de 2009 y 2008, lejos de las proyecciones que apuntaban 2,5 millones de pares. En cuanto a los valores de exportación, se contrajeron de u$s 25,2 millones a u$s 16,8 millones (un significativo 33,1% de merma).

El origen de las importaciones de calzado en valores en los meses de enero a agosto de 2009 muestra a Brasil como el principal proveedor externo, con una participación del 47,4% de los valores de importación. Sin embargo, redujo su participación en con relación a iguales meses de 2008 (52,9%) y de 2007 (60,4%), lo que continúa mostrando el efecto de la limitación de las compras de ese origen, así como la creciente participación de empresas brasileñas en la producción local.

China es el país que le sigue en importancia, a muy corta distancia, con el 34,7% (32,2% y 30,3% en los primeros ocho meses de 2009 y 2008). Entre los dos primeros países abarcan el 82,1% de los valores importados.

El destino de las exportaciones, en los ocho primeros meses de 2009, continúa marcando una fuerte concentración en el mercado regional. En el primer lugar se ubica Chile con el 33,1%, mientras que Uruguay aparece como el segundo cliente, con el 24,8%. Ambos países concentran, conjuntamente, el 57,8% de las ventas externas

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