Imponente sede propia para el Consejo de Ciencias Económicas

Imponente sede propia para el Consejo de Ciencias Económicas

Con una importante cantidad de matriculados y alcance regional, la delegación local del Consejo no tenía sede propia. De manera que luego de años de trabajo, se regalaron, en coincidencia con el cumpleaños de Tres Arroyos, un magnífico edificio diseñado por el arquitecto José María González Ueltzen. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, que recorrieron las instalaciones en las que se dictarán cursos y habrá actividades sociales y culturales. “El Periodista” también estuvo allí

La delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires cumplió recientemente con un viejo anhelo (en coincidencia con un nuevo aniversario de la ciudad) al inaugurar su flamante sede, emplazada en calle 1810 Nº 342. La necesidad de contar con un espacio físico que nuclee a los contadores de Tres Arroyos y la región motivó la construcción de una moderna edificación, que entre otras cosas servirá para concentrar cursos de capacitación, actividades culturales y sociales, como así también para canalizar trámites administrativos. “El Periodista” refleja a continuación la crónica del evento.

Sueño compartido

Según expresaron los máximos referentes del Consejo a nivel local, “hace tiempo que nos preocupaba la idea de brindar un mejor servicio a los cerca de 200 matriculados de Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves, que son los que van a usufructuar los beneficios que pueda entregar este nuevo edificio”. Teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento en la población profesional de los graduados en ciencias económicas (que oscilará entre un 5 y un 10 por ciento de la estadística actual, y que no solo abarca a los egresados del CRESTA, sino también de otros centros de altos estudios de la provincia de Buenos Aires), la necesidad se hacía cada vez más ostensible.

La construcción y diagramación del edificio surgió a través de una idea pergeñada por el arquitecto José María González Ueltzen, encargado de la dirección técnica de la obra. Una vez elevado el esbozo original, contó con la aprobación del Consejo Directivo con asiento en La Plata. Vale recordar que la Delegación Tres Arroyos es la última que ha creado el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y su fundación data del año 2000.

La historia

La idea de erigir esta nueva sede tuvo su génesis allá por 2008 o 2009, cuando el Consejo Directivo central advirtió la carencia de algunos inmuebles, entre ellos el de la delegación de Tres Arroyos, la única de las 22 sedes que no contaba con lugar físico propio para funcionar.

Ese nuevo lineamiento permitió que se avanzara en la obtención de un terreno, en este caso el ubicado en 1810 Nº 342, apto para el funcionamiento de la filial, en función de su cercanía con la zona céntrica. Se trata de un lote de 10 metros de frente por 50 de fondo, que en una etapa anterior sirvió para dar emplazamiento a una firma industrial que se dedicaba a fabricar motores eléctricos, ya desaparecida.

Una vez adquirido el predio, se continuó con el desarrollo del plano de la futura seccional, se logró su aprobación en La Plata y se comenzó la construcción propiamente dicha, en enero de 2012. La obra duró tres años y cuatro meses, y según las autoridades locales, “si bien quedan algunos detalles por terminar, el edificio está muy bien logrado. Tenemos la plena convicción de que va a atraer cada vez más la asistencia de nuestros matriculados”.

Las dependencias

El nuevo inmueble cuenta con un sector administrativo en el ingreso al edificio, y en la planta baja se ubican las oficinas destinadas a la presidencia de la delegación y la secretaría técnica. También existe un sector de archivo, y ha destinado otra dependencia para el funcionamiento de la Asociación de Graduados de Ciencias Económicas (entidad de afiliación voluntaria para los matriculados en el Consejo).

En ese mismo piso se ubica un salón auditorio, con una capacidad cercana a las 90 personas, mientras que en la parte alta de la construcción funciona una salón de usos múltiples, que entre otras cosas tendrá como objetivo albergar los distintos cursos de capacitación para los contadores de Tres Arroyos y la zona, uno de los objetivos centrales de la delegación. Una muestra de ello es que en el año 2014 se realizaron siete cursos de esta índole, entre marzo y octubre.

Corte de cintas

En el acto de inauguración de las impecables instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, participaron directivos de la sucursal local, entre ellos su presidente, el contador Daniel Cotabarren, y el consejero regional de la delegación que comprende a Tres Arroyos, Leonel Elías. También asistió el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas con sede en La Plata, Alfredo Avellaneda, como así también el intendente municipal Carlos Sánchez. Ante un importante marco de público, la flamante construcción ubicada en calle1810 Nº 342 fue presentada en sociedad.

Cotabarren, en su carácter de máximo referente de la filial, remarcó que la obra “es motivo de un gran orgullo. Representa una enorme felicidad tener nuestra casa propia después de 15 años, en la que se podrán realizar nuestras actividades de capacitación, culturales y sociales”.

A su turno, el consejero regional de la delegación que incluye a Tres Arroyos y presidente de la subcomisión que enarboló y se puso al hombro la construcción de la obra, el contador Leonel Elías, destacó que los matriculados se verán ampliamente beneficiados con la apertura de la nueva casa. “Puede decirse que se parece a la llegada de un hijo y también lo es. Estará destinada a cumplir con nuestros objetivos y principios, no sólo para el funcionamiento de la delegación, sino también para todas las que se encuentran en el resto de la provincia”.

Por su parte, el intendente Sánchez valoró la flamante construcción como “un regalo para la ciudad en el 131º aniversario. Es un honor para los habitantes del distrito que hayan puesto los ojos en este lugar”.

Avellaneda calificó la obra como “la concreción de un sueño. Cada una de las delegaciones cuenta con su propia sede, por lo que esta inauguración es el inicio del epílogo de un largo camino iniciado hace muchos años. Sin embargo no es la última página, porque quedan muchas por escribir”.

La delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas comienza a escribir un nuevo capítulo, a todas luces trascendente, en su reciente y breve historia. Quedará en manos de sus profesionales avanzar y profundizar el camino iniciado, ahora con edificio propio.

Comentá la nota