Se impone la dedocracia

Por Martín Dinatale

La dedocracia se profundiza en la Argentina ya sin retorno. La elección de candidatos a dedo es un clásico de estos días y será eje central de la disputa política en esta semana. Sólo en un par de provincias se realizarán internas partidarias para definir candidaturas. En la mayor parte del país los postulantes se eligen por encuestas, poder territorial o amiguismo. No hay diferenciación de colores políticos en este ejercicio.

Claro que hay contadas excepciones. En el radicalismo porteño hoy vencerá el plazo de presentación de listas con miras a las elecciones internas del 26 de abril en las que se definirán los candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños para los comicios legislativos. Y el 6 de mayo el peronismo de Salta y de La Pampa también realizarán elecciones internas para definir candidatos.

En la alianza del PJ disidente conformada por Macri, De Narváez y Solá la suerte está echada al humor de este trío y el armado de listas dependerá de una ardua negociación e imposición de voluntades. El futuro de este frente antikirchnerista sólo estará atado a la dedocracia. Felipe Solá aseguró que hoy definirá si se queda o no en ese espacio en función a las respuestas que obtenga en relación a sus exigencias ante las listas bonaerenses.

No hay demasiadas diferencias con los postulados de Kirchner de imponer candidatos desde su despacho de la residencia de Olivos, donde incluyó a intendentes y gobernadores en las cabezas de lista para plebiscitar la gestión de su esposa.

En el peronismo santafecino se oficializará esta semana la idea de Carlos Reutemann de eludir las internas partidarias y presentar dos neolemas separados del PJ. Uno que representa el antikirchnerismo con el ex corredor de Fórmula Uno a la cabeza y el otro con la figura del diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Los dirigentes del campo también aprendieron de la política en esto de la dedocracia. Desde la Federación Agraria hasta la Sociedad Rural pasando por todas las entidades, hay claras intenciones de los ruralistas de colar candidatos para los comicios del 28 de junio. Sólo hay contadas excepciones donde habrá elecciones internas. Es el caso de La Pampa, donde el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Ulises Forte, disputará en internas en la UCR para aspirar a una senaduría nacional.

Es cierto que el adelanto de los comicios le jugó una mala pasada a más de un partido político para cerrar a tiempo y cumplir con los mandatos jurídicos para definir internas abiertas. Pero también es cierto que en la política Argentina cada vez se impone más en la estructura de los partidos el "Homo videns" del que tanto escribió el politicólogo italiano Giovanni Sartori. Es decir, el hombre cada vez más atado a las encuestas de opinión, la imagen televisiva y la cibernética. En este Homo videns se estructura hoy la dedocracia. Y en esta semana se verá mucho más de ello.

¿Y la Presidenta? Retorna hoy de sus vacaciones pascuales en El Calafate y el viernes partirá rumbo a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas, donde participan todas las naciones del continente con excepción de Cuba. En ese encuentro se espera un arduo debate en relación a la crisis mundial y a la situación de la región. Habrá, como siempre, discusión y consenso. Y por si falta hiciera habrá votación entre los presidentes. Allí no existe la dedocracia.

Comentá la nota