La CGT no impondrá valores fijos para ajustes salariales de este año

La CGT no impondrá valores fijos para ajustes salariales de este año
"Las negociaciones salariales serán libres",aseguró a PERFIL un alto dirigente del moyanismo, intentando así disipar dudas sobre la posible imposición de un porcentaje fijo para las paritarias de 2010. "Cada sindicato va a negociar por actividad, no se va a imponer ninguna suma o porcentaje fijo", resaltó.
"No creo que haya tanta libertad a la hora de las paritarias. Moyano va a buscar un acuerdo", respondió un dirigente de los "gordos". Aunque las negociaciones comenzarán recién en marzo, algunos economistas hablan de un 20 por ciento de inflación anual para este año y varios sindicatos ya anunciaron que irán por el 25 por ciento de aumento. Otros fueron más moderados, como la UOM, y hablaron del 15 por ciento.

Será un año duro para Hugo Moyano. El secretario general de la CGT deberá intentar reconstruir la unidad de la central obrera. Altas fuentes sindicales aseguraron a este diario que el ministro de Planificación, Julio De Vido –de excelente relación con el moyanismo–, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández –de mayor diálogo con "los gordos" y los estatales de UPCN–, son los encargados de mediar entre el líder camionero y los sectores cegetistas que resisten su avance de poder político y sindical. El objetivo inmediato: lograr una reunión a mediados de febrero para "reeditar" la mesa chica de dirigentes que garantice la puesta en funcionamiento de la CGT. Uno de los "independientes" contó que la presidenta Cristina Fernández ya demostró a quién quiere en la "mesa chica" el martes, en el almuerzo en Olivos: "Son los mismos que sentó en su mesa. Fue un mensaje de apertura". Allí almorzaron Moyano, Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (taxistas), un representante de UPCN, Armando Cavalieri (Comercio), y Oscar Lescano (Luz y Fuerza).

"El Gobierno no podrá superar 2010 con una CGT desunida. Ahora los necesitados son ellos. Por eso la Presidenta nos llamó a almorzar. El PJ está dividido y lo que menos necesitan los Kirchner es fuga de dirigentes de la CGT", advirtió otro de "los gordos". "En 2009, no pudimos cumplir con el objetivo de tener una estrategia política propia del movimiento obrero. Seguimos atados a la estrategia de Néstor Kirchner", evaluó el dirigente.

Para garantizar la unidad, los sectores anti-Moyano quieren que el camionero y el Gobierno cumplan con lo prometido en julio de 2008, cuando se eligió a la actual conducción de la central: "Sigue habiendo discrecionalidad política y seguimos sin resolver la liberación de fondos para las obras sociales", aseguró uno de los sindicalistas. Con respecto a la ambiciones políticas de Moyano, quien este año fundó su propia línea del Partido Justicialista, "los gordos" creen que "la realidad va más rápido que las ilusiones". Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), uno de los dirigentes más cercanos al camionero, confirmó que Moyano lanzará el 11 de marzo el tercer encuentro nacional de su Corriente Política y Sindical, en Neuquén

Comentá la nota