Implementaron importante operativo local de tránsito

Los organizadores anunciaron los resultados

Waldimiro García, Eduardo Montangie y Hugo Prado informaron ayer en conferencia de prensa que fueron secuestradas 75 motos y tres vehículos. Los operativos tuvieron lugar desde el viernes 12 hasta la jornada pasada, en diversos puntos de la ciudad, y estuvieron centrados en el control de documentación de personas, ciclomotores y vehículos.

La Secretaria de Gobierno Municipal y las Direcciones de Tránsito y Transporte, Contralor Ciudadano, Seguridad y Control Ambiental junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron controles en la vía pública desde el viernes 12 hasta ayer. Durante el domingo y la jornada pasada, se dio cierre a una serie de operativos de documentación de personas, ciclomotores y vehículos. En la zona del Paseo Costanero, se removieron 55 motos y tres autos (dos por falta de seguro y uno por aparente licencia apócrifa). En este último caso, tomo intervención la justicia. Ayer se secuestraron 20 ciclomotores más.

“En el operativo anterior, de características similares, se removieron 118 motovehículos. Muchas personas circulan actualmente con casco, lo que nos llena de satisfacción”, detalló Waldimiro García.

El Inspector Hugo Prado marcó: “Durante el fin de semana tuvimos un importante labor operativa en jurisdicción de la Primera, Segunda y Tercera. El viernes comenzó un operativo denominado `Vigilancia general`, en el que también contamos con apoyo del personal municipal. Allí se detuvieron varias personas con pedidos de captura vigentes, vehículos con problemas en chasis y motor y esclarecido hechos contra la propiedad”.

Cumplimiento de ordenanza

Respecto de la actividad prevista desde el Municipio para lograr el cumplimiento de la ordenanza recientemente aprobada que establece que las estaciones de servicio no pueden despachar combustible a los motociclistas que se presenten sin su casco reglamentario, el Director de Tránsito respondió: “Hay un cronograma de trabajo acordado con los dueños de estos establecimientos, que será coordinado con Policía. Se harán operativos sorpresa para constatar anomalías. Ya hemos puesto en conocimiento a los actores necesarios cuales son las consecuencias del incumplimiento. Desde ya traerá aparejado multas”.

La medida está inspirada en una normativa que ya regía en La Plata, a través de un decreto provincial, y en otras localidades bonaerenses, por decisión de los municipios.

En nuestra ciudad, la iniciativa permaneció largo tiempo en la comisión de Obras y Servicios Públicos. Finalmente, el Concejo Deliberante terminó despachando el expediente para la sesión del jueves pasado, y el proyecto quedó aprobado por mayoría.

Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), además del elevado número de víctimas fatales, los accidentes de tránsito en la Argentina provocan discapacidades, en promedio, a 33 personas por día. La utilización de casco es clave para los motociclistas.

Otros controles

Por su parte, el Director de Seguridad Eduardo Montagie anunció que desde ayer se llevarán a cabo una serie de procedimientos sobre venta de pirotecnia, impulsados por la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Policía bonaerense.

“La idea es que aquel que venda pirotecnia lo haga de acuerdo a las normas vigentes, y las pautas que establece el decreto 302/83. Los comerciantes deberán hacer los trámites correspondientes en la oficina de Habilitaciones –de Contralor Ciudadano- y solicitar Explosivos del Destacamento de Bomberos, las inspecciones de rigor. Sin los pasos correspondientes, corresponde la clausura. Más allá de la prevención, la gente debe saber que no puede vender pirotecnia en forma libre, sin restricciones, ni sobre tablones en la vereda. De lo contrario son pasibles de decomiso. Seremos estrictos con el cumplimiento de la ley”.

Comentá la nota