Implementarán un programa con objetivo doble: erradicar la tracción a sangre y reciclar la basura

Implementarán un programa con objetivo doble: erradicar la tracción a sangre y reciclar la basura

Hasta fin de mes seguirá abierto el registro para ser uno de los destinatarios de las bici-carros que entregará el Municipio. Hasta ahora, unas 20 personas ya se inscribieron.  Para recibir el transporte deberán aprobar los cursos de educación vial y de manipulación de residuos. La Comuna pedirá a los vecinos que separen los desechos y el 17 de febrero lanzará el plan. 

La Municipalidad de  Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, está trabajando en la implementación de un programa que tiene dos objetivos: erradicar los carros de tracción a sangre y comenzar a reciclar los desechos secos, tales como cartones y botellas plásticas. Por ello, entregará bici-carros, capacitará a quienes los conducirán y hará una campaña de concientización para que los vecinos separen los residuos.

El lanzamiento oficial de este programa se realizaría el 17 de febrero, pero su implementación requiere de una serie de pasos previos que ya está en ejecución.

Por un lado, en el taller municipal se adaptarán bicicletas a las que se les adosará un carrito. (Ver imagen). Y por el otro, ya están inscribiendo a quienes estén interesados en utilizar ese medio de transporte para lo cual sólo necesitan cumplimentar dos requisitos: ser mayor de edad y presentar un certificado de buena conducta.

“Actualmente, 20 personas ya se anotaron y quienes estén interesados tienen tiempo hasta el 31 del corriente mes, de 8 a 12 en la oficina ubicada en la calle San Martín 567”, destacó Hernán Scheller, quien precisamente integra la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que impulsa el proyecto que busca tanto erradicar la tracción a sangre como promover el reciclado de residuos.

En este contexto, en diálogo con El Litoral, explicó que “primero vamos a implementarlo en la zona Norte de la ciudad, luego en la Sur y por último en el casco céntrico”. La aplicación paulatina responde a varias cuestiones vinculadas con el funcionamiento diario del sistema.

“Quienes reciban los bicicarros deberán aprobar tanto el curso de educación vial como el de manipulación de desechos secos. Y al mismo tiempo es fundamental el apoyo de los vecinos, es decir, que puedan separar los desechos orgánicos de los inorgánicos así se organiza mejor el sistema de recolección”, precisó Scheller. Además, aclaró que “se diagramará un cronograma y allí se determinará qué días y cuáles serán las cuadras por las cuales transitarán los bici-carros para recoger cartones, plásticos y papeles”.

Considerando que, en esta primera etapa, el plan sólo se aplicará en la zona Norte, lo cual incluiría a los pobladores de unas 300 cuadras. “La semana venidera se iniciará una campaña de concientización para que la población pueda separar los desechos”, anticipó el citado funcionario. Tras lo cual, señaló que harán visitas domiciliarias para explicar en qué consiste el plan. También, se efectuará una propaganda específica de difusión, a través de distintos medios de comunicación de la ciudad.

Considerando el tiempo que demandará la implementación de cada una de las medidas mencionadas, Scheller estimó que el lanzamiento oficial del plan, liderado por el intendente Gerardo Bassi, será el 17 de febrero. 

Comentá la nota