Implementarán un nuevo sistema para arrojar residuos

La Municipalidad dispuso que en un sector del predio, asiento del Corralón Municipal se construya una pieza a la que solo se accederá a través de una ventana para que los vecinos puedan depositar residuos embolsados.
La Municipalidad dispuso que en un sector del predio, asiento del Corralón Municipal se construya una habitación a la que solo se accederá a través de una ventana para que los vecinos puedan depositar residuos embolsados. El Subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Badano confirmó la información al expresar "con la finalidad de ayudar a la población especialmente durante los fines de semana o feriados procedimos a colocar junto a la puerta principal de acceso al corralón un Contenedor para que en el mismo depositaran la basura. La idea era que se hiciera embolsada, pero lamentablemente nos encontramos que con el correr del tiempo la gente iba con sus residuos sueltos y allí los arrojaba, incluso muchos caían directamente fuera del contenedor quedando diseminadas por la vereda y a ello debíamos sumar la tarea que realizaban aquellas personas, chicos y mayores que terminaban de desparramar al revolver buscando algo que les pudiese ser útil.

Ahora vamos a poner en práctica este nuevo sistema que por cierto hace varios meses que ya se encuentra en carpeta, pero recién lo podremos implementar gracias al trabajo que realizamos en el interior del Corralón tratando de ahorrar espacios y así logramos tener los metros necesarios para construir esta especie de oficina en la que se podrá acumular la basura.

La idea es que el vecino desde la parte exterior del Corralón arroje la basura a través de la ventana, que se abre cuando la empujamos hacia adentro, pero automáticamente cierra una vez que se arroja la bolsa. La idea es que el vecino lleve la basura y no la deje en cualquier lado sino que la deposite en el interior de la construcción y desde ya anticipo que tendremos personal de vigilancia que automáticamente tomará nota de la patente del vehículo que llegue con personas que arrojen basura fuera del lugar habilitado.

Nosotros desde adentro con una pala mecánica procederemos todos los días a retirar del interior de la edificación dichos residuos y en camiones poder transportarlos hasta el basurero municipal.

De esta manera vamos a ver solucionado el problema actual debido al contenedor ubicado frente al Corralón".

Horarios para sacar residuos a la vía pública

Alfredo Badano anticipó la inminente puesta en vigencia de otra normativa relacionada con los residuos, la prohibición de sacarlos a la vía pública los días y horarios no autorizados.

"Vamos a realizar en primer término junto a la Secretaría de Control Urbano un operativo que se lo podría llamar de educación o concientización en todo el Partido para que la gente tome debido conocimiento que días se lleva a cabo la recolección domiciliaria de residuos, a que hora se realiza la misma y a partir de que momento se puede tener las bolsas en la vía pública.

Quiero recordar que hay una Ordenanza que reglamenta de manera específica las obligaciones de parte del vecino frentista, concretamente la basura no puede ser dejada en la calle antes de la hora 20.00 de domingo a jueves.

La normativa también tiene un punto para los locales del radio céntrico, que son confiterías o lugares para comer, ellos tienen un servicio especial para los residuos del viernes incluidos los de la noche, que se hace los sábados a la mañana; pero no conformes con ello los dueños el sábado por la tarde vuelven a sacar más residuos permaneciendo los mismos hasta el domingo por la noche en la calle y así notamos como la ciudad durante los días en que más personas, turistas, concurren, se encuentra realmente sucia y con un mal aspecto.

Quiero aclarar que este tema ya lo conversamos con las nuevas autoridades de la Cámara Económica quienes se comprometieron también a hacer sus aportes para normalizarla situación".

Finalmente Badano sostuvo "este trabajo de educación será el primer paso ya que sino se cumple nos veremos a implementar tal como ocurre en muchas ciudades de la provincia, fuertes multas a quienes saquen basura fuera de los días y horarios autorizados".

Comentá la nota