Implementarán un nuevo plan de estudios en Psicología

Incluye la anualización de una asignatura y la reincorporación de la materia psicodiagnóstico. Sólo falta que el Consejo Superior de la UNMdP apruebe el proyecto.
El Consejo Académico de la Facultad de Psicología aprobó y elevó al Consejo Superior las modificaciones al plan de estudios propuesto para dicha carrera. Los cambios incluyen la ampliación de las prácticas -que sumarán 760 horas en toda la carrera-, la anualización de la asignatura de psicología del desarrollo -de segundo año, que estudia todas las etapas de la vida- y la reincorporación a la currícula, de la asignatura psicodiagnóstico -que había desaparecido con el plan de 1989, que es el que rige la carrera en la actualidad-.

Si bien los cambios venían estudiándose desde hace bastante tiempo, obedecen a la concreción de otro logro de todas las facultades de Psicología del país, que es la incorporación de la carrera de psicología al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que implica cumplir estándares de acreditación.

La vicedecana de la Facultad de Psicología, a cargo de la secretaría académica, Alicia Zanghellini, detalló las reformas, para cuya implementación sólo resta la aprobación del Consejo Superior de la UNMdP y que apuestan a aplicar a partir del ciclo lectivo 2010, aquí y en la extensión áulica que la facultad tiene en la ciudad de Tres Arroyos, donde se dicta la carrera completa".

Desde la facultad trabajaron en los "ajustes" para adecuarse a los estándares de acreditación. "Teníamos mucho camino hecho, discusión, proyectos. Gracias a la resolución ministerial nos propusimos para el 2010 tener aprobado el plan de estudios con la adecuación a los estándares y la inclusión de lo que ellos llaman 'intensidad de las prácticas', que implica la preparación de las prácticas pre profesionales y las últimas de nivel profesional".

Según recordó "comparando el plan curricular encontramos diferencias bastante notorias, pero luego trabajamos con los programas de las diferentes asignaturas y no eran tantas las diferencias -fue muy grato darnos cuenta de que los profesores fueron actualizando los programas-".

El sistema de prácticas diseñado para el nuevo plan de estudios es "una innovación importante" según indicó la funcionaria académica, dado que "hay prácticas desde primer año" que se mantienen en todos los niveles de la carrera. Cada uno de esos niveles se podrá realizar una vez cursadas y aprobadas las materias de ese año. "El primer nivel -coincidente con primer año- es de lecto escritura. Para esto, las cátedras de primer año van a tomar, en el contra cuatrimestre, las temáticas que hayan sido más complejas para los alumnos y las van a trabajar con las estrategias de alfabetización académica".

El segundo nivel de práctica será de observación y encuestas. "Va a coincidir con el cursado de la materia Psicología del Desarrollo, que, a su vez, era cuatrimestral y se anualizó. La idea es que se hagan observaciones de las distintas etapas de la vida", explicó.

En tercer término la práctica será entrevista y en por último intervenciones. "Diferentes tipos de intervenciones, comunitarias, individuales, clínicas".

"Va aumentando el nivel de complejidad, las dos primeras prácticas tienen exigencia de 10 horas cada una y las dos segundas de 20 horas cada una".

Vale señalar que estas prácticas se suman a las que casa asignatura ya tiene incorporadas dentro de la currícula. Asimismo la oferta será variada -los estudiantes podrán elegir una práctica de las que se ofrezcan tanto de las diferentes cátedras como de las áreas de investigación y extensión. "Sirve para un perfil. La idea es que el alumno pueda en ese circuito de prácticas ir haciendo su propio recorrido sobre la orientación que más le interesa".

"Finalizado ese nivel de práctica comienzan las materias denominadas 'de ámbito' que son las profesionales específicas". Estas, que antes eran cuatrimestrales, a partir del nuevo plan serán anuales. Se trata de las asignaturas clínica, jurídica, laboral y educacional- que tienen que incluir dentro de sus 150 horas, 50 de prácticas cada una.

"De esta forma los cuatro niveles preparan para la inserción en las prácticas del ámbito", señaló Zanghellini.

"Las prácticas aportan más preparación sobre las situaciones concretas y con mayor sensibilidad, porque no es lo mismo formarse entre cuatro paredes, donde los casos están en un papel que tener un trabajo muy cercano a diferentes sujetos" definió.

También tendrá modificaciones el sistema de realización del trabajo de investigación final. "El alumno lo puede hacer a partir de tercer año. Con el plan tradicional la podía rendir en cualquier momento de la carrera, pero a a partir del plan nuevo la puede empezar, pero sólo la puede rendir en quinto año, una vez que hizo todas las materias", indicó la vicedecana.

Una vez cumplimentados todos estos pasos, el alumno está en condiciones de hacer la residencia.

"Nos cuidamos bastante de no alargar la carrera. Está planteada en 5 años, pero el promedio de cursada es de 8 años" aclaró la docente, aunque el nuevo plan aumenta en 240 horas la carga horaria de las materias y lleva a 760 el total de horas de práctica.

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