Implementarán en Junín el programa "Familias"

Beneficia a las madres que tienen al menos dos hijos a su cargo y presenten situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Carolina Lablunda, a cargo del Centro de Referencia de Junín del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde donde se ejecutará el programa "Familias" del Ministerio, explicó ayer características de este plan que comienza a aplicarse también en nuestra ciudad.

Lablunda manifestó que el primer paso de la implementación del programa son talleres, donde se realizan reuniones con las familias destinatarias del programa a quienes se les explica detalles del plan.

Este está dirigido a familias en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social con menores a cargo. La titular del programa será la madre y la condición es que tenga dos menores a cargo.

Este plan se complementa con otro programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que es el de Seguro de Capacitación y Empleo.

Características

"La gente –explicó Lablunda- en estos talleres podrá optar por cobrar el programa "Familias" o el Seguro de Capacitación y Empleo, de allí la importancia de concurrir a estas reuniones donde se dará la información detallada a cargo de técnicos, que podrán responder todas las preguntas". "A partir de la información obtenida, la persona podrá hacer su opción", agregó.

Al ser consultada sobre la cantidad de familias que estarían en condiciones de acceder a este programa, respondió que el organismo en nuestra ciudad tiene un número estimativo de potenciales beneficiarios pero aclaró que "se trata de traspaso del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Es voluntad de nuestra ministra (Alicia Kirchner), terminar con este programa mencionado, es decir, realizando una propuesta superadora".

Puso de relieve que Jefes y Jefas se caracterizaba solamente con el dinero que se recibía, pero el plan "Familias" tiene componentes de promoción, formación y apoyo a la capacitación. En la medida que los hijos de las familias que están incluidas en el programa, cobrarán también una beca".

Estimó que unos mil titulares podrán elegir por el programa "Familias" –que presenta una serie de condiciones que deben ser cumplidas y que se está por implementar- o por el de capacitación y empleo del Ministerio de Trabajo.

Sostuvo la titular del Centro de Referencia Junín del Ministerio de Desarrollo Social que, al haber un padrón tan numeroso el traspaso al programa "Familias" se comenzaría a fines de este año o durante el próximo, mientras que se debe coordinar con el Municipio, la fecha y lugares de los talleres.

Informes

En el Centro de Referencia Junín del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 156, de 9 a 16. Allí se están relevando los datos de las personas que están en condiciones, pero Lablunda reiteró que solamente está destinado a los que actualmente perciben el plan "Jefes y Jefas de Hogar"

Comentá la nota